PSOE: "Demuestra que el Gobierno legisla para los poderosos"

Pedro Saura, Portavoz De Hacienda Del PSOE
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 30 noviembre 2012 15:42

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz socialista de Hacienda en el Congreso, Pedro Saura, ha criticado este viernes la decisión del Ejecutivo de crear un nuevo impuesto sobre depósitos bancarios que, a partir del 1 de enero, gravará con un 0% el mantenimiento de fondos de terceros por entidades de crédito o sucursales, al considerar que "demuestra que el Gobierno legisla para los poderosos".

   En declaraciones a Europa Press, el diputado murciano ha afirmado que este nuevo gravamen "pone de manifiesto las verdaderas intenciones del Gobierno, gobernar para los intereses de los poderosos", sobre todo porque se aprueba un día después de conocer que los españoles "tendremos que pagar 67.000 millones de euros para rescatar los bancos nacionalizados".

   "Al día siguiente de saber esa noticia, conocemos que el Gobierno plantea un impuesto con tipo cero a los depósitos de los bancos. E una indecencia y una inmoralidad, y con esto el Gobierno pone de manifiesto que gobierna para los intereses de los poderosos y que en materia económica no tiene principios ni fundamentos éticos y morales, porque podría haber hecho otra cosa, pero ha optado por esta vía", ha reprochado.

   Y es que, a juicio de los socialistas, el Gobierno 'popular' "debería entender que hay que repartir de manera justa las cargas de la crisis" y que "lo que no se puede hacer es que los contribuyentes paguen el rescate de los bancos y luego se les ponga un impuesto de tipo cero a los bancos y no se destinen recursos al Estado del bienestar".

PERJUDICA A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

   Además, el socialista ha lamentado que esta decisión vaya a perjudicar a la financiación de las comunidades autónomas y, en particular, a los servicios sociales, cuyas competencias recaen mayoritariamente en este nivel de la administración.

   Y es que, después de que el Tribunal Constitucional (TC) aceptara la legalidad de esta fiscalidad, varios gobiernos regionales la habían implantado, y ahora tendrán que retirar el impuesto dado que no se puede gravar dos veces el mismo concepto. El Ejecutivo central tendrá que compensar esa pérdida de ingresos.

   "La ventaja del impuesto es que iba destinado a financiar el Estado del Bienestar, al mejorar la financiación autonómica", ha apuntado Saura, quejándose de que ahora las comunidades no podrán decidir si quieren optar por esta vía para recaudar más.

Contenido patrocinado