MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, afirmó hoy que la compra de Acciona de parte del accionariado de Endesa es una decisión empresarial, en la que "lógicamente" el Gobierno no tiene "ni arte ni parte".
López Garrido indicó en el Congreso que se trata de una decisión de un grupo de empresas que han optado por tomar una determinada posición en Endesa, y señaló que se trata de una operación que afecta a los intereses económicos de mucha gente y, por tanto, es absurdo pensar que se puede adoptar en función de "lo que le guste o no al Gobierno".
"El Gobierno no tiene nada que decir al respecto, es una decisión de una empresa privada sobre otra empresa privada que se rige por las leyes mercantiles y no hay mucho más que decir", añadió.
RAJOY PIDE RESPETO A LA LIBERTAD EMPRESARIAL
El presidente del PP, Mariano Rajoy, instó al Gobierno socialista a no crear "más problemas" en torno a los intentos de OPA sobre Endesa y pidió que no intervenga tras la compra realizada por Acciona y que se respete la libertad empresarial.
Rajoy se pronunció así en declaraciones a la prensa efectuadas en el distrito madrileño de Moratalaz, donde se trasladó está mañana junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para conocer de primera mano la localidad y acercarse a la sede de su partido.
En primer lugar, quiso subrayar que la UE ha hecho, una vez más, "sentirse mal a todos los españoles" a raíz de las medidas que aprobó el Ejecutivo para ampliar las competencias de la Comisión Nacional de la Energía (CNE). A su juicio, los socialistas han protagonizado una "historia de la OPA" sobre Endesa que ha resultado "un colosal despropósito".
En la misma línea, recordó al Gobierno que ha cosechado dos sentencias contrarias a sus posiciones en los Tribunales y dos expedientes "durísimos" de la UE.
Añadió que el Gobierno "ha dejado en la estacada" a grupos como Gas Natural que intentaron la primera OPA sobre Endesa, y que después se dedicó a "crear problemas" cuando surgieron otros intentos.
Según dijo, es momento de que los miembros del Gobierno "no se metan en los intereses de las empresas". "A partir de ahí, libertad, libertad, libertad y punto", concluyó.