El PSOE y ERC pactan incluir mecanismos para proteger a las lenguas cooficiales en la nueva Ley Audiovisual

Rufián dice que se fijará una cuota de producción, aún sin concretar, pero los socialistas sostienen que todavía hay que buscar la fórmula

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, interviene en una rueda de prensa anterior a una Junta de Portavoces en el Congreso
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, interviene en una rueda de prensa anterior a una Junta de Portavoces en el Congreso - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Europa Press Economía Finanzas
Publicado: viernes, 29 octubre 2021 16:39

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y Esquerra Republicana (ERC) han llegado este viernes a un acuerdo para incluir mecanismos de protección a las lenguas cooficiales en la nueva Ley Audiovisual, un pacto que ha llevado a los independentistas a no presentar enmienda de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado para 2022, allanando así el camino para que superen su primer trámite en el Congreso la próxima semana.

No obstante, mientras que ERC ha anunciado que el pacto pasa por fijar una "cuota de producción audiovisual en catalán" y que será su formación la que lo decida, los socialistas han asegurado que todavía deben buscar cuál es la mejor fórmula para garantizar "un porcentaje de producción" en lenguas cooficiales, y han evitado hablar de cuotas.

Así lo han puesto de manifiesto, por un lado, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y por otro, el portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, en las respectivas ruedas de prensa que han ofrecido en la Cámara Baja para anunciar el acuerdo entre los republicanos y el Gobierno.

Ese acuerdo, que permitirá al Ejecutivo sacar adelante sus cuentas públicas, implica también que la futura ley audiovisual se aprobará con ERC y, por ende, también con el de los demás socios habituales del Gobierno, es decir, no con el PP.

En este contexto, Rufián ha subrayado en su comparecencia que será su formación la que "fije" una "cuota de producción audiovisual en catalán". "Habrá cuota, y la pactaremos y negociaremos nosotros. Más claro no puedo ser", ha recalcado.

Sin embargo, el PSOE ha puntualizado en su rueda de prensa posterior que todavía está por ver cuáles son los mecanismos que finalmente se acuerdan para la protección de las lenguas cooficiales, es decir, no solo el catalán sino también del gallego y el euskera.

"Lo que haremos será buscar el mejor medio, los mecanismos y fórmulas para garantizar un porcentaje de producción, de doblajes y subtitulación en lenguas cooficiales, que tendrá que requerir de la conformidad de ERC", ha explicado por su parte el portavoz socialista.

OBLIGAR A LAS GRANDES PLATAFORMAS

Desde que se conoció el anteproyecto de la futura ley, ERC y las demás formaciones nacionalistas e independentistas han insistido en la necesidad de que la norma obligue a las plataformas digitales como Netflix a cumplir una cuota de contenidos en las distintas lenguas cooficiales.

Rufián ha remarcado que esa cuota deberá concretarse antes del próximo 31 de diciembre porque para esa fecha la nueva Ley Audiovisual debe estar aprobada en Consejo de Ministros, según los plazos que marca Bruselas.

"Si esta ley se aprueba, será con el 'ok' de ERC, y ERC no apoyará una ley que se cargue todo un sector", ha subrayado el portavoz de ERC, defendiendo que en Cataluña de esta cuota depende la viabilidad de una industria con más de 26.000 puestos de trabajo.

Rufián ha lamentado que haya "costado mucho, mucho, mucho que un Gobierno progresista reconociera la diversidad lingüística" y ha señalado que la propia directiva comunitaria reconoce el respeto y la protección de la diversidad lingüística, tal y como han hecho otros países, como Francia o Bélgica. "Al PSOE hay que obligarle a hacer", ha insistido.

Preguntado en concreto sobre el papel que ha jugado en la negociación la vicepresidenta primera de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, Rufián ha asegurado tajante que no han hablado con ella. "Esto interprétenlo cómo quieran. Es decir, no ha estado en esta negociación, cosa que puede ser buena, regular, o mala", ha apostillado.

PSOE: "VEREMOS QUÉ MECANISMOS, EN QUÉ MEDIDA O EN QUÉ PORCENTAJE"

Por su parte, el portavoz del PSOE ha confirmado después el acuerdo presupuestario con ERC a cambio de pactar con los republicanos una modificación en la ley audiovisual aunque, en su caso, ha evitado concretar si la solución será, sí o sí, fijar una cuota. Es más, ni siquiera ha pronunciado la palabra "cuota", y ha preferido hablar de "fórmulas" para garantizar un "porcentaje".

Preguntado en concreto sobre la fijación de esa cuota de producción, que Rufían sí ha afirmado que será la fórmula que usen, Sicilia ha insistido en que "van a estudiar cuál es el mejor mecanismo para el objetivo, que no es otro que garantizar las lenguas cooficiales".

"Veremos qué mecanismos, y en qué medida o en qué porcentaje. Tiene que haber mecanismos e instrumentos que protejan las lenguas. Eso tiene que estar contemplado, esa ley tiene que contar con el respaldo de ERC y eso es lo que hemos acordado", ha enfatizado.

Preguntado de nuevo por la misma cuestión de las cuotas, el dirigente socialista ha insistido en hablar de "mecanismos", sin concretar cómo serán. "¿Cuáles van a ser? ¿En qué porcentaje? La ley está preparándose. Dado que se está preparando, por eso es importante el acuerdo, y que ERC va a estar trabajando para que la ley salga con su visto bueno", ha recalcado.

Asimismo, Sicilia ha asegurado que los intereses de las grandes plataformas audiovisuales no tienen por qué ser "contrarios" a los que tienen el Gobierno y ERC. "Tenemos que proteger las lenguas cooficiales en nuestro país", ha insistido. "Ninguna plataforma no creo que tenga ningún problema. Esto nos enriquece a todos", ha ahondado.

Además, ha argumentado que la ley audiovisual que preparara el Gobierno, y que se pactará con ERC, también atiende a los intereses de otras empresas "más pequeñas" que trabajan en la producción, que no tienen tantos recursos como las grandes plataformas, y que también sostienen puestos de trabajo por los que el Gobierno tiene que velar.

En todo caso, más allá de la letra pequeña, Sicilia ha querido dejar claro que se trata de un acuerdo que va a permitir que los Presupuestos salgan adelante y, por ello, ha trasladado la "satisfacción" del PSOE. "Va a permitir que tramitemos estos Presupuestos", ha celebrado. "El Presupuesto está más cerca de poder ser una realidad", ha ahondado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado