Una quinta parte de las ventas en Europa en 2006 se efectuará por Internet, según un informe de Naciones Unidas

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 19 noviembre 2002 8:14

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una quinta parte de todas las ventas en Europa en 2006,

principalmente las realizadas entre empresas, se efectuará a través

de Internet, proporción que en Estados Unidos aumentará hasta una

cuarta parte, según el "Informe sobre Comercio Electrónico y

Desarrollo 2002" elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas

sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Esta institución recoge que en el comercio entre empresas (B2B) la

proporción de transacciones "online" en el total de ventas está

aumentando "rápidamente" a un lado y otro del Atlántico, y podría

alcanzar "el veinte por ciento dentro de dos o cuatro años", lo que

representaría un "desplazamiento masivo" de las operaciones

comerciales hacia el entorno de Internet.

También dentro de cuatro años, la diferencia --"actualmente

importante"-- entre las compras entre empresas en Europa y en América

del Norte disminuirá "probablemente" en un treinta por ciento, porque

las empresas europeas invierten hoy en día un porcentaje mayor de sus

presupuestos de Tecnología de la Información (TI) en soluciones de

"e-commerce" que las correspondientes empresas de Norteamérica.

En estas dos regiones, el comercio minorista "online" sigue en

fase de intenso crecimiento. En EE.UU., el comercio entre empresas y

consumidores (B2C) aumentó un 19 por ciento durante el primer

trimestre del año, aunque su proporción respecto al total de las

ventas al por menor del país es inferior al tres por ciento.

En Europa, el volumen del B2C es "considerablemente inferior", y,

aunque la llegada del euro ha "favorecido probablemente" el aumento

del comercio electrónico en Europeo, el mercado sigue "fragmentado en

algunos sectores a causa de obstáculos culturales y lingüísticos, y

de las distintas preferencias de los consumidores".

El informe que presentó hoy la UNCTAD revela que el comercio

electrónico está "prosperando en todo el mundo". Sin embargo, en lo

que respecta a los países en desarrollo, el estudio afirma que,

mientras el B2B no arranque, el volumen de ventas "online" seguirá

siendo "insignificante".

Pese a ello, apunta que las perspectivas para que esto se produzca

son "buenas", especialmente porque prevé que continúe el rápido

crecimiento del "e-commerce" y la utilización de Internet, sobre todo

en el mundo en desarrollo, donde las tasas de penetración son

menores. Durante el pasado año, la utilización de Internet

experimentó un aumento del treinta por ciento, y un tercio de todos

los nuevos usuarios pertenecían al mundo en desarrollo.

En estos países el "e-commerce" también aumenta, "aunque con más

lentitud", especialmente el B2B, que constituye el 95 por ciento de

todo el comercio electrónico.
En este sentido, el principal impedimento para el lanzamiento

efectivo del comercio entre empresas en el Tercer Mundo es una

infraestructura insuficiente en materia de Tecnologías de la

Información y las Comunicaciones (TIC), así como las carencias en

materia de infraestructura física, logística y facilitación del

comercio.

La UNCTAD considera que la existencia de un sector de TI local o

de inversiones efectuadas por las multinacionales especializadas en

TI puede contribuir al lanzamiento del "e-commerce" en los países en

desarrollo, pero sólo si promueve la concienciación y la cultura de

las TI en el sector comercial local, favorece la competencia en TI de

la mano de obra y consigue acercar la tecnología a los círculos

empresariales locales.

El informe señala las diferencias que las Nuevas Tecnologías están

apuntando en todo el mundo, y subraya que Asia y el Pacífico domina

en todos los sectores e indica el camino que habrán de seguir otros

países y zonas en desarrollo.

Esta región lidera la utilización de la banda ancha con el 46 por

ciento de las líneas digitales de abonado del mundo y añade cada año

cincuenta millones de nuevos usuarios a Internet. Además, la UNCTAD

apunta que su potencial de crecimiento "es evidente, si se piensa en

el puro peso demográfico de la región".

En cuanto a América Latina, aunque también está progresando, su

actividad se centra en Argentina, Brasil, Chile y México. En el

sector formal de la economía, del cincuenta al setenta por ciento

aproximadamente de las empresas de la región tienen acceso a Internet

y se prevé que el B2B continúe su rápida expansión, gracias

principalmente al gran volumen de comercio intraindustrial en la

región.

El informe destaca la importancia de las ventas de vehículos de

motor y los servicios bancarios "online", así como que los

latinoamericanos utilizan considerablemente la telefonía móvil,

"mercado que bien podría repercutir en el futuro comercio electrónico

de la región".

En África la conectividad va "mejorando lentamente" pero el

"e-commerce" sigue siendo "limitado", señala el informe, que subraya

que todas las capitales africanas disponen ya de conexión local a

Internet y han desaparecido prácticamente los monopolios legales en

la prestación de servicios de Internet, lo que ha provacado que el

tráfico de datos desde el continente aumentara el pasado año en un

treinta por ciento.

Sin embargo, respecto a este tipo de infraestructuras electrónicas

la disparidad geográfica en el continente es máxima, puesto que sólo

uno de 118 habitantes utiliza Internet, cifra que aumenta hasta uno

de 440 si se excluyen los cinco países con el mayor número de

usuarios. El "e-commerce" se centra en Egipto Y Sudáfrica, y el B2B

fuera de este último es "insignificante".

Finalmente, el informe apunta que en otros lugares del mundo, las

economías en transición ven un rápido aumento del B2B y B2C, pero

afirma que el volumen es muy modesto en general y no es probable que

el comercio electrónico en estas economías alcance el uno por ciento

del "e-commerce" mundial antes de 2005.

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