MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
Una quinta parte de todas las ventas en Europa en 2006,
principalmente las realizadas entre empresas, se efectuará a través
de Internet, proporción que en Estados Unidos aumentará hasta una
cuarta parte, según el "Informe sobre Comercio Electrónico y
Desarrollo 2002" elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas
sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
Esta institución recoge que en el comercio entre empresas (B2B) la
proporción de transacciones "online" en el total de ventas está
aumentando "rápidamente" a un lado y otro del Atlántico, y podría
alcanzar "el veinte por ciento dentro de dos o cuatro años", lo que
representaría un "desplazamiento masivo" de las operaciones
comerciales hacia el entorno de Internet.
También dentro de cuatro años, la diferencia --"actualmente
importante"-- entre las compras entre empresas en Europa y en América
del Norte disminuirá "probablemente" en un treinta por ciento, porque
las empresas europeas invierten hoy en día un porcentaje mayor de sus
presupuestos de Tecnología de la Información (TI) en soluciones de
"e-commerce" que las correspondientes empresas de Norteamérica.
En estas dos regiones, el comercio minorista "online" sigue en
fase de intenso crecimiento. En EE.UU., el comercio entre empresas y
consumidores (B2C) aumentó un 19 por ciento durante el primer
trimestre del año, aunque su proporción respecto al total de las
ventas al por menor del país es inferior al tres por ciento.
En Europa, el volumen del B2C es "considerablemente inferior", y,
aunque la llegada del euro ha "favorecido probablemente" el aumento
del comercio electrónico en Europeo, el mercado sigue "fragmentado en
algunos sectores a causa de obstáculos culturales y lingüísticos, y
de las distintas preferencias de los consumidores".
El informe que presentó hoy la UNCTAD revela que el comercio
electrónico está "prosperando en todo el mundo". Sin embargo, en lo
que respecta a los países en desarrollo, el estudio afirma que,
mientras el B2B no arranque, el volumen de ventas "online" seguirá
siendo "insignificante".
Pese a ello, apunta que las perspectivas para que esto se produzca
son "buenas", especialmente porque prevé que continúe el rápido
crecimiento del "e-commerce" y la utilización de Internet, sobre todo
en el mundo en desarrollo, donde las tasas de penetración son
menores. Durante el pasado año, la utilización de Internet
experimentó un aumento del treinta por ciento, y un tercio de todos
los nuevos usuarios pertenecían al mundo en desarrollo.
En estos países el "e-commerce" también aumenta, "aunque con más
lentitud", especialmente el B2B, que constituye el 95 por ciento de
todo el comercio electrónico.
En este sentido, el principal impedimento para el lanzamiento
efectivo del comercio entre empresas en el Tercer Mundo es una
infraestructura insuficiente en materia de Tecnologías de la
Información y las Comunicaciones (TIC), así como las carencias en
materia de infraestructura física, logística y facilitación del
comercio.
La UNCTAD considera que la existencia de un sector de TI local o
de inversiones efectuadas por las multinacionales especializadas en
TI puede contribuir al lanzamiento del "e-commerce" en los países en
desarrollo, pero sólo si promueve la concienciación y la cultura de
las TI en el sector comercial local, favorece la competencia en TI de
la mano de obra y consigue acercar la tecnología a los círculos
empresariales locales.
El informe señala las diferencias que las Nuevas Tecnologías están
apuntando en todo el mundo, y subraya que Asia y el Pacífico domina
en todos los sectores e indica el camino que habrán de seguir otros
países y zonas en desarrollo.
Esta región lidera la utilización de la banda ancha con el 46 por
ciento de las líneas digitales de abonado del mundo y añade cada año
cincuenta millones de nuevos usuarios a Internet. Además, la UNCTAD
apunta que su potencial de crecimiento "es evidente, si se piensa en
el puro peso demográfico de la región".
En cuanto a América Latina, aunque también está progresando, su
actividad se centra en Argentina, Brasil, Chile y México. En el
sector formal de la economía, del cincuenta al setenta por ciento
aproximadamente de las empresas de la región tienen acceso a Internet
y se prevé que el B2B continúe su rápida expansión, gracias
principalmente al gran volumen de comercio intraindustrial en la
región.
El informe destaca la importancia de las ventas de vehículos de
motor y los servicios bancarios "online", así como que los
latinoamericanos utilizan considerablemente la telefonía móvil,
"mercado que bien podría repercutir en el futuro comercio electrónico
de la región".
En África la conectividad va "mejorando lentamente" pero el
"e-commerce" sigue siendo "limitado", señala el informe, que subraya
que todas las capitales africanas disponen ya de conexión local a
Internet y han desaparecido prácticamente los monopolios legales en
la prestación de servicios de Internet, lo que ha provacado que el
tráfico de datos desde el continente aumentara el pasado año en un
treinta por ciento.
Sin embargo, respecto a este tipo de infraestructuras electrónicas
la disparidad geográfica en el continente es máxima, puesto que sólo
uno de 118 habitantes utiliza Internet, cifra que aumenta hasta uno
de 440 si se excluyen los cinco países con el mayor número de
usuarios. El "e-commerce" se centra en Egipto Y Sudáfrica, y el B2B
fuera de este último es "insignificante".
Finalmente, el informe apunta que en otros lugares del mundo, las
economías en transición ven un rápido aumento del B2B y B2C, pero
afirma que el volumen es muy modesto en general y no es probable que
el comercio electrónico en estas economías alcance el uno por ciento
del "e-commerce" mundial antes de 2005.