Renfe presenta un nuevo tren que reducirá la línea Madrid-Bilbao en más de 80 minutos

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 13:56

BILBAO 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Renfe presentó hoy un nuevo tren (Alvia Serie 130), que entrará en servicio a partir del domingo y que reducirá la línea Madrid-Bilbao en más de 80 minutos, además ofrecerá cuatro frecuencias diarias, dos por la nueva línea de alta velocidad abierta en Valladolid, y dos por las líneas convencionales de Aranda, distribuyendo 794 plazas diarias.

Según el director comercial de Alta Velocidad-Larga Distancia de Renfe, Víctor Bañares, este nuevo tren reducirá los tiempos de viaje y hará que el tren "sea cada vez más un medio de transporte competitivo con el avión, en más rutas y en más relaciones".

El tren Alvia S130 construido por Talgo-Bombardier, es de ancho mixto y podrá circular tanto por vías de alta velocidad (UIC), como por vías convencionales. Renfe contará con 45 unidades de este tipo de tren para "extender los beneficios de la red de alta velocidad" en relaciones que mezclen los dos tipos de infraestructuras.

Los trenes de la Serie 130 podrán circular a una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora en líneas de alta velocidad y de 220 km/h en las convencionales. Cada tren contará con 11 coches y 299 plazas, 236 para clase turista, y 63 para clase preferente.

Asimismo, el tren estará adaptado para su utilización por personas de movilidad reducida, y contará con una plaza para anclar la silla de ruedas, y con un aseo adaptado para las personas de movilidad reducida.

"Nos hemos propuesto que el tren vaya sustituyendo al avión como elemento de transporte en la creación de paquetes turísticos de touroperación, además estamos preparados para la liberalización del trsnporte por ferrocalir y remodelar nuestra política comercial para hacerla más competitiva", concluyó Bañares.

Contenido patrocinado