Shredded Euro banknotes
Foto: REUTERS
Actualizado: miércoles, 19 agosto 2015 16:48

MADRID, 19 Ago. (EDIZIONES) -

Con el inminente tercer rescate a Grecia por parte del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)la incertidumbre vuelve a brotar. ¿Funcionará este nuevo rescate?

Saber si realmente fallaron los dos primeros, por qué Grecia se sigue endeudando o esclarecer qué futuro le espera al país heleno con este nuevo rescate son algunas de las cuestiones que mercadofinanciero.com ha planteado a expertos en la materia.

TERCER RESCATE, FUTURO INCIERTO

Aunque son muchos los escépticos acerca de la eficacia del tercer rescate a Grecia, ya que existen otros dos como referentes, la responsable de Desarrollo de Contenidos, Productos y Servicios de Self Bank, Victoria Torre, considera que se puede aprender "de los errores cometidos en los anteriores programas" para intentar que este funcione de una mejor manera.

A su vez, cree que una de las claves está en la "capacidad de recuperación económica de la región" y en que de verdad "se acometan las reformas que Bruselas considera indispensables para el país".

También destaca que se desconoce la posición que va a tomar el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que dicho organismo considera que, sin una quita real de la deuda helena, el nuevo programa está condenado al fracaso. Por tanto, ¿logrará el FMI que se produzca esa quita que reclama?

Este tercer rescate parte de los dos anteriores y pretende ir más allá en rigurosidad, sin dejar nada fuera de control, explica el estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón. "Parece estar más enfocado a reformas económicas y fiscales", al contrario de lo que ocurrió en las dos anteriores ocasiones en las que "se basaron más en la austeridad y las privatizaciones", señala el analista.

Pingarrón describe el tercer rescate como "más realista, riguroso y exigente" y destaca que "se alimenta de la curva de aprendizaje del fracaso de los rescates anteriores".

Por su parte, el analista de XTB Carlos Fernández se muestra más indeciso y considera que es "demasiado pronto para saber si va a funcionar o no el nuevo rescate a Grecia". El problema principal para el experto es la elevada deuda del país. Cree que sin una mejora de la economía, "es muy difícil pensar en que se pueda pagar en su totalidad".

No se olvida de que el rescate es importante porque ofrece "liquidez a Grecia" para afrontar sus pagos más inmediatos, pero en el futuro, afirma casi con total seguridad, el país heleno tendrá que hablar sobre una posible nueva quita.

FALLARON LOS DOS PRIMEROS

Los tres analistas coinciden en que los dos rescates anteriores fueron un fracaso, ya que si no lo hubieran sido no se estaría hablando de este tercer rescate.

"La idea inicial es que el Tesoro heleno fuera capaz de financiarse de forma autónoma tras el primer rescate, y ya vamos por el tercero sin que eso haya ocurrido", explica Pingarrón.

Por su parte, Torre considera que uno de los motivos por los que han fracasado los rescates anteriores es porque "no es factible que un país pague sus deudas (o incluso los intereses de las mismas) si no está consiguiendo crecer de forma sostenible en un porcentaje suficiente como para cubrir esos costes".

NUEVO RESCATE, MISMA FÓRMULA EMPLEADA

Grecia va a ser rescatada por tercera vez en cinco años. El Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea están utilizando la misma fórmula empleada en los anteriores rescates para este nuevo. Sin embargo, conocidos los antecedentes, el FMI ya se ha mostrado contrario a actuar de la misma manera.

Torre destaca que no solo el FMI no apoya esta decisión, sino que son muchos los que opinan que este nuevo programa volverá a fracasar, ya que "se basa en criterios similares a los anteriores".

Además, señala que los detractores del actual programa indican que para que el país heleno salga adelante necesita al menos "quitas encubiertas", por las que los plazos de devolución de capital se extiendan por varios años, con carencia en el pago de intereses. "Solo consiguiendo que Grecia crezca, se conseguirá que en el futuro afronte sus pagos", asegura la analista.

No obstante, recalca que esto no significa que el país no tenga que acometer reformas, ya que considera que en muchos aspectos su sistema es "insostenible" y necesitan en algunos campos "reformas serias y significativas" que pongan de nuevo al país en la senda del crecimiento de su economía.

Para Pingarrón, en lo que discrepa el FMI es en la necesidad de agilizar una reestructuración de la deuda griega, no en las contraprestaciones en forma de medidas y reformas asociadas al rescate. El analista asegura que "la fórmula que se emplea es la misma porque no hay otra" y añade que lo único que se puede discutir es la naturaleza de esas medidas, "pero no sobre la mecánica e los rescates".

"La situación griega es complicada", explica Fernández. En el caso de que realizara un impago de su deuda volver a financiarse en el mercado sería muy complicado. Por ello, las autoridades monetarias están haciendo todo lo posible para que el país heleno pague su deuda "aunque sea a costa de nuevas emisiones", subraya el analista.

¿BUENAS EXPECTATIVAS POR PARTE DEL BCE?

Establecer cuál será la evolución de la deuda griega en el corto y medio plazo no es posible en este momento, explica Pingarrón. Además, considera que como el programa de compras del BCE termina dentro de un año aproximadamente, se desconoce si para entonces dicho organismo podrá comprar la deuda griega o no.

Por otra parte, uno de los factores decisivos de la crisis fue la medida del BCE de no aumentar la línea de liquidez (ELA) al Gobierno griego hasta que no se aprobaran las nuevas reformas. Para Fernández, una vez aprobado el paquete de rescate, lo normal es que "el BCE siga apoyando con liquidez a Grecia e incluso comprando directamente deuda pública helena".

Más noticias

Leer más acerca de: