El retraso del 'superjumbo' sume a Airbus en una crisis directiva sin precedentes

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 17:02


MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los nuevos retrasos en las entregas del avión gigante A380 de Airbus han sumido al fabricante aeronáutico europeo en una de sus mayores crisis directivas. Según un diario alemán su presidente, Christian Streiff, podría haber dimitido al considerar que no tiene el apoyo de la compañía matriz franco-germana EADS en sus planes de ahorro sobre la empresa. Esta nueva crisis en el seno de Airbus será abordada el próximo jueves en París por la canciller alemana, Angela Merkel y el presidente francés, Jacques Chirac.

Segunda gran crisis del grupo aeronáutico en tres meses. El pasado mes de julio, el entonces copresidente de EADS, el francés Noël Forgeard, y el presidente de su filial, Airbus, Gustav Humbert, dimitieron de sus cargos, asumiendo así la "responsabilidad" por la primera demora anunciada en la entrega del A380.

Ahora anunciadas nuevas demoras se perfilan nuevas dimisiones. Según una información del diario alemán Frankturter Allgemeine, el presidente del fabricante aeronáutico, Christian Streiff podría haber presentado su dimisión porque considera que no hay base de confianza suficiente entre él y el consejo de vigilancia del consorcio aeroespacial y de defensa europeo EADS, casa matriz de Airbus.

El periódico alemán asegura que EADS ha aceptado su renuncia pero aún no lo ha hecho público oficialmente aunque desde hace unos días medios alemanes franceses y británicos no cesaban de anunciar la posibilidad de un elevo de Streiff. Desde Francia, su primer ministro, Dominique Villepin desmentía estas informaciones asegurando que no hay ninguna razón para la dimisión ya que se está dotando a la empresa de todos los medios necesarios para iniciar una pronta recuperación.

El diario también asegura que se está especulando sobre la posibilidad de que el hasta ahora presidente de Airbus se pase al consorcio automovilístico Peugeot-Citroen que está buscando un nuevo directivo, algo que no ha gustado mucho a EADS.

NUEVO RETRASO

La crisis más profunda del consorcio europeo estalló la semana pasada cuando se dio a conocer un nuevo retraso en el plazo de entrega del superjumbo A380, algo que repercutirá de forma importante en las ventas del grupo europeo que prevé perdidas operativas cercanas a los 4.800 millones de euros hasta 2010. Las entregas que estaban prevista a finales de 2006 se retrasan ahora hasta octubre de 2007.

En Alemania se teme que el plan de ahorro de la compañía denominado 'Power 8' se traduzca en despidos en las instalaciones de Airbus en Hamburgo.Tanto el ministro de Economía, Michael Glos, como el de Finanzas, Peer Steinbück, apremiaron a la dirección a una solución "equilibrada" y a que el peso del ahorro no recaiga exclusivamente en los puestos de trabajo de Alemania.

Según el diario francés Le Monde, la fábrica de Hamburgo es en gran parte responsable de los retrasos del A380, pues su negativa a integrar el sistema informático del grupo para el sistema eléctrico ha complicado las conexiones con otras partes del avión elaboradas en otros centros de producción.

Esta nueva crisis en el seno de Airbus será abordada en el próximo jueves en París por la canciller alemana Angela Merkel, y el presidente francés, Jacques Chirac, que tratarán de buscar una salida al fabricante europeo y su gran proyecto. Las acciones de EADS caían esta mañana un 1,4% a la espera de lo que ocurra en los próximos días.