Rosell: los empresarios "no pondrán límites" en la reforma de la negociación colectiva

Joan Rosell
EP
Actualizado: lunes, 28 febrero 2011 23:38


MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha asegurado que la patronal "no pondrá límites" en las negociaciones con los sindicatos para la reforma de la negociación colectiva, que ha de culminar antes del 19 de marzo, porque si no se hace bien "no se volverá a crear empleo".

Así lo indicó durante un encuentro informativo organizado por el diario La Razón, en el que quiso dejar claro que los empresarios son "conscientes de su responsabilidad". "Nos la estamos jugando porque solo si lo hacemos bien podremos salir de la crisis", afirmó.

Dicho esto, elogió también el esfuerzo que están realizando los sindicatos en la mesa de negociación, en tanto que ambas partes saben, a su juicio, que no alcanzar un acuerdo sería un "fracaso". "Esperamos resultados positivos", apostilló.

Preguntado sobre el contenido de las negociaciones, Rosell no quiso adelantar ningún detalle, aunque dijo que los cambios que se barajan son "cosas que hace meses nadie hubiera pensado". Entre ellas no habló de salarios, cuestión que, dijo, ya se fijó para el año 2011 en el Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva vigente.

En este sentido, aseguró que el incremento salarial previsto para este año se situará entre el 1% y el 2%, y se mostró convencido de que a través de la negociación con los sindicatos podrá ajustarse cualquier revalorización superior para amoldarse a la situación de las empresas.

MENOS EMPLEADOS PÚBLICOS, PERO MEJOR PAGADOS

En el caso del sector público, Rosell volvió a cargar contra el sobredimensionamiento de la administración y consideró que a los empleados públicos "hay que pagarlos mejor y reducir su número". Así pues, insistió en "reinventar" la administración "hablando de costes".

Con todo, pese a este lastre para el déficit público, Rosell aseguró que los resultados de las grandes empresas o la buena marcha de las exportaciones demuestran que "todo empieza a ir algo mejor" y que hay razones para "cierto optimismo".

CON LA VELOCIDAD, RECOMENDACIONES

Por último, preguntado sobre cómo valora la decisión del Gobierno de reducir del 120 a 110 kilómetros por hora el límite máximo de velocidad en carretera como medida de ahorro energético, el presidente de la CEOE fue claro: "Me gustaría que hubiera una recomendación no una obligación".

Con todo, aseguró que "todo lo que sea ahorro energético es bueno" y no rechazó de plano la iniciativa puesta en marcha por el Ejecutivo.