Sebastián dice que el riesgo libio es el precio del crudo

Actualizado 23/02/2011 13:38:33 CET

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha asegurado que el riesgo para España de la situación política en Libia no es el desabastecimiento de productos petrolíferos, sino el impacto del alza de los precios, sobre cuyo alcance "no puede hacer pronósticos", y ante el que la única opción de nuestro país es el ahorro energético.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Sebastián ha eludido avanzar más detalles del plan "preventivo" que el viernes estudiará el Consejo de Ministros, ya que hay que estudiarlo y consensuarlo entre todos los departamentos ministeriales. "No es para airearlo", ha asegurado.

El ministro ha asegurado que Libia aporta un 13% del petróleo a España y menos del 2% del gas natural, por lo que es "perfectamente sustituible" por otras fuentes.

Sin embargo, el problema está en el impacto en los precios, ya que, según ha recordado, una subida del 10% del barril de crudo tiene un impacto de 6.000 millones en la economía española y, en el ámbito europeo, el equivalente a todo el presupuesto de la UE.

"NO PODEMOS HACER OTRA COSA"

"No puedo hacer pronósticos", ha afirmado Sebastián, quien ha recordado que este mercado tiene un "componente especulativo muy alto", por l que ha señalado que la UE deberá "actuar para frenar" este factor, así como pedir a la OPEP que incremente la producción.

Sin embargo, ha recordado que España no tiene petróleo ni gas, así que su única alternativa es reducir el consumo. "No podemos hacer otra cosa que ahorrar energía", ha remarcado Sebastián, quien ha asegurado "que si se ponen peor las cosas" el Gobierno tiene el compromiso de reforzar los planes de ahorro y eficiencia energética.

Europa Press Comunicados Empresas