Actualizado 15/10/2018 11:51 CET

Semana de estabilización en las bolsas, sobre todo Wall Street

Traders work after the closing bell on the floor of the New York Stock Exchange,
REUTERS / LUCAS JACKSON / REUTERS - Archivo

MADRID, 15 Oct. (EDIZIONES) -

Las bolsas afrontan una semana moderadamente bajista, sin grandes catalizadores inmediatos, según los expertos de Bankinter. Sin embargo, su análisis concluye que estos días deberían servir para que los mercados bursátiles consoliden sus niveles, ya que las principales incertidumbres que provocaron la sobrerreacción negativa de las pasadas jornadas se irán digiriendo.

Desde Bankinter, no consideran que el retroceso de las bolsas signifique un cambio del ciclo económico que conlleve una recesión. "La caída de la semana pasada es, en parte, consecuencia del temor a que la curva de tipos americana se invierta y eso indique, según la teoría clásica, recesión. Pero eso aún no ha sucedido y la caída no tendría por qué indicar un cambio de ciclo, sino una normalización muy rápida de los tipos en Estados Unidos porque el ciclo gana tracción", aseguran los analistas.

Esta semana, Wall Street debería mostrar un comportamiento relativo superior a Europa. Los indicadores macroeconómicos en Estados Unidos (ventas minoristas, producción industrial e indicador adelantado) volverán a poner de relieve la fortaleza del ciclo expansivo en el país americano. Por el contrario, en Europa la atención se centrará en el ámbito político, que seguirá siendo un obstáculo para las bolsas.

Por un lado, las elecciones en Baviera han mostrado una pérdida de apoyo a los dos partidos que forman actualmente el Gobierno (CDU/CSU y SPD). Por el otro, la Comisión Europea empieza este lunes a evaluar los presupuestos para 2019 de los países miembros y el escenario central es que Italia mantenga un objetivo de déficit de -2,4%, lo que seguirá presionando el diferencial de deuda italiano. Además, el miércoles comenzará una Cumbre Europea en la que no se espera que Reino Unido y la UE alcancen un acuerdo sobre el 'Brexit'.

BONOS

La normalización de la política monetaria está en marcha, aunque de forma gradual, y la inflación en Estados Unidos se mantiene dentro de los objetivos de estabilidad de la Fed. En la eurozona, los bonos alemanes vuelven a actuar como activo refugio y la TIR del Bund a 10 años vuelve a niveles cercanos al 0,50% mientras la prima de riesgo italiana se estabiliza en torno al nivel psicológico de los 300 puntos básicos. Esta semana la atención se centrará en las Actas de la última reunión de la Fed, el Presupuesto italiano y la inflación en la zona euro. Rango semanal estimado TIR del Bund: 0,48%/0,50%.

DIVISAS

Eurodólar: Las principales referencias de la semana que pueden afectar al cambio entre el dólar y el euro serán las propuestas de presupuestos a la UE (y sus objetivos de déficit) y la Cumbre sobre el 'Brexit'. Rango semanal estimado: 1,160/1,148.

Euroyen: El clima de mayor aversión al riesgo favorecerá el papel de yen como divisa refugio. Además, la macroeconomía en Japón contribuirá a esta tendencia, con la previsión de aumento del IPC hasta +1,0% desde +0,9%. Rango semanal estimado: 128,9/131,1.

Eurolibra: Parece poco probable un acuerdo entre Reino Unido y la UE sobre el 'Brexit' por lo que la libra debería perder la inercia alcista de las últimas sesiones. Rango semanal estimado: 0,880/0,885.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

Para los inversores, los expertos de la entidad financiera recomiendan una estrategia semanal que pase por:

Según área geográfica del activo, vender o infraponderar en Reino Unido y bolsas emergentes; no hacer cambios en el mercado japonés ni en España; y comprar en EE.UU y selectivamente en la zona euro.

Por tipo de activo, las indicaciones son de vender fondos de retorno absoluto, bonos soberanos en España, bonos corporativos en Europa, bonos en Japón y bonos 'high yield' en Europa; mantenerse neutral en inmuebles (activos en la zona euro), bonos 'high yield', soberanos y corporativos en Estados Unidos, y oro; y sobreponderar o comprar en bolsas selectivamente, y bonos soberanos y 'high yield' en Europa.

Por último, según sectores, la estrategia indica vender en aerolíneas, 'retailer'/distribución, media y automoción, 'utilities', concesiones, químicas y consumo básico; no hacer cambios en consumo básico, petróleo e infraestructuras, seguros, inmobiliario, hoteles y telecomunicaciones; y comprar en bancos, consumo no básico (especialmente lujoo), industriales, construcción, farma/salud, software/Web Services y renovables.

Europa Press Comunicados Empresas
La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista