La SEPI descarta nuevas privatizaciones mientras no se estabilice el mercado

Actualizado: miércoles, 18 abril 2012 22:58


MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, ha anunciado durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso que no habrá privatizaciones ni desinversiones ni cierres de ninguna empresa pública al menos hasta que no se estabilicen los mercados.

"No vamos a hacer ningún tipo de desinversión de las anunciadas y aprobadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ni en Red Eléctrica, ni en IAG ni en Ebro Foods. No habrá cierres, privatizaciones ni desinversiones hasta que el mercado se estabilice y, si entonces hay alguna oportunidad de mercado, tomaríamos decisiones", ha explicado.

Así, ha justificado esta postura en el "sentido común" porque "en este momento está entre difícil y casi imposible que las condiciones de mercado permitan entrar en ningún proceso de desinversión, salvo que fueran sobre las mejores acciones de las que es titular la SEPI, las de Red Eléctrica".

"Pero tampoco tenemos ningún interés en eso porque el dividendo es una de las grandes fuentes de ingresos para el funcionamiento de todo el grupo. Por tanto, por el momento ni cierres ni privatizaciones; el mercado no está para esto", ha zanjado.

SANEAR Y ESTABILIZAR

Así, Aguirre se ha comprometido a "sanear y estabilizar el presupuesto y la actividad económica" de la SEPI que, por otra parte, cuenta con más de 2.000 millones de euros de Tesorería y unos ingresos recurrentes "absolutamente suficientes" como para mantener su gestión sin necesitar "inyecciones de dinero público adicionales".

"El presupuesto de la SEPI es autónomo, no carga tensión a los presupuestos generales del Estado, no se transfieren recursos y no apela al déficit público. Para estabilizar el panorama financiero hay que recurrir a la austeridad para compensar pérdidas con beneficios. Y para eso hay que sanear y favorecer la estabilidad y la apertura al exterior", ha explicado.

En esta línea se enmarca la decisión del Gobierno de "concentrar en una sola entidad a todas las empresas del sector público que dependan del Ministerio de Hacienda, lo que ya ha permitido integrar al Grupo Correos en la Sociedad Estatal. Sólo esta medida supondrá "aumentar de 24.000 a 82.200 los empleados del grupo y pasar de 3.000 a 5.000 millones anuales de cifra de negocio", según Aguirre.

Además, también se está "estudiando la reorganización societaria en Hispasat" para que "busque presencia de un nuevo proyecto industrial y de servicio espacial que beneficie tanto a los intereses generales de España como a los de seguridad".

AUSTERIDAD

Estas decisiones se derivan de las políticas de austeridad impuestas por el Gobierno pero, a su vez, también contribuirán a "rebajar los techos de gasto del funcionamiento" de las empresas integrantes del 'holding' y "eliminar gastos erróneos", lo que redundará en los objetivos generales de estabilidad presupuestaria.

De hecho, Aguirre ha reconocido que "los acuerdos del Gobierno en materia de reordenación del sector público empresarial tendrán un efecto muy directo en la capacidad retributiva" de los altos cargos de las mismas, ya que se impondrán "clarísimos descensos en los sueldos fijos, variables y las indemnizaciones" que estarán cifrados "entre 17 el y el 27 por ciento del capítulo de retribuciones".

"Hemos clasificado todas las empresas en tres niveles y, según el nivel, habrá un tipo de retribución tanto para el presidente como para los equipos directivos, y un tipo de consejo de administración, reduciéndose también el número de miembros", ha precisado.

En cualquier caso, el presidente de la SEPI tiene la intención de luchar para mantener el empleo en todas las entidades que conforman el grupo, que suma una plantilla de más de 24.000 trabajadores. "Tendremos una política firme de mantenimiento del empleo, no nos gustaría vernos en ningún momento en fases de Expediente de Regulación (ERE)", ha dicho.