Sepla y otros sindicatos temen por hasta 8.000 empleos por crear Iberia Express

Actualizado 13/02/2012 15:08:36 CET

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces sindicales de los cuatro colectivos de Iberia que han convocado huelga para este lunes, Sepla, CNT, CTA y Stavla, han mostrado su "temor" ante las consecuencias que puede acarrear a sus respectivos trabajadores la nueva reforma laboral que se aprobó el viernes y que, según estimaciones del representante de los pilotos, Justo Peral, podrían afectar hasta a 8.000 empleados de la aerolínea.

Ésta es la primera huelga compartida contra la creación de la aerolínea de bajo coste Iberia Express, en la que han coincidido el sindicato de pilotos Sepla, que cumple su octava jornada de paros, con el sindicato mayoritario de TCP, Stavla, y dos de los representantes minoritarios de tierra, CNT y CTA.

"Si Iberia quiere llevarse a la 'low cost' 40 aviones, un tercio de nuestra flota actual, y existen unos 200 trabajadores por cada aeronave, el resultado es de 8.000 puestos de trabajo", ha calculado Peral, aunque ha reconocido que podrían reducirse a 6.000 empleados si parte de la plantilla acepta las nuevas condiciones de Iberia Express.

"Con la nueva reforma, nos encontramos ante el mismo peligro pero más barato, ya que nadie se cree que Iberia aceptará soportar estos 8.000 trabajadores en exceso ante la situación económica actual", ha explicado Peral.

Del mismo modo, el portavoz del sindicato de tierra CTA, Carlos Piñeiro, ha calificado las perspectivas de los trabajadores de su colectivo de "negras" ante la nueva ley propuesta por el Ministerio de Empleo. "Esta reforma agrava el problema que ya teníamos", ha zanjado.

Por su parte, su homólogo en el también sindicato de tierra CNT, Pascual López, ha asegurado que "el peligro es real". "No nos estamos inventando nada, British Airways está creciendo en detrimento de Iberia y no vamos a permitirlo", ha señalado López tras afirmar que, aunque se trate de su primera jornada de paros, irán "subiendo el listón para continuar presionando a la compañía".

"QUE CREZCA DENTRO DE LA OPERADORA"

El portavoz de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) del sindicato Stavla, John Hillegas, ha animado a la compañía aérea a que valore la propuesta unánime de que la nueva 'low cost' funcione dentro de Iberia operadora.

"Nos sentimos engañados ante el convenio que la empresa firmó con nosotros, por el cual nos aseguraba que Iberia Express crecería dentro de la compañía, y no como lo está haciendo ahora", ha lamentado Hillegas.

Ésta es la primera jornada de huelga de los cinco días de paros convocados para este mes --la octava que secunda el Sepla contra la creación de Iberia Express y el 'debut' para los TCP de Stavla y los sindicatos de tierra CTA y CNT--, en la que la aerolínea operará el 63% de las conexiones programadas y cancelará 121 vuelos.

De cara a las próximas jornadas de huelga, viernes 17 y lunes 20 de febrero, Iberia cancelará un total de 271 vuelos.

Fomento ha establecido como servicios mínimos todos los vuelos entre la Península y las islas, Canarias y Baleares; el 50% de los vuelos nacionales cuyo tiempo de viaje sea superior a cinco horas y el 25% de los vuelos peninsulares inferiores a cinco horas, y el 50% de los vuelos con ciudades extranjeras de menos de seis horas.

Los clientes que hayan adquirido sus billetes a través de www.iberia.com recibirán un mensaje sobre la incidencia que se haya producido en su vuelo y una opción alternativa de viaje, siempre que sea viable, mientras que quienes lo hayan hecho a través de su agencia de viajes deben ponerse en contacto con esta para que puedan gestionar con ella los cambios o reembolsos de sus billetes y así agilizar los trámites.

Europa Press Comunicados Empresas