Solbes asegura que la situación financiera española está "enormemente saneada"

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: sábado, 15 septiembre 2007 2:01

MADRID, 15 Sep. (OTR/PRESS) -

En Europa parecen no preocupar las turbulencias económicas. Durante la reunión informal de ministros de Economía de la eurozona en la que se analiza el impacto sobre el crecimiento económico de los últimos acontecimientos financieros, el ministro español del ramo, Pedro Solbes aseguraba sentirse "relativamente optimista". Y eso a pesar que el Banco de Inglaterra ha tenido que acudir en ayuda de Northern Rock, quinto banco británico por hipotecas concedidas y el que más créditos hipotecarios ha otorgado en el primer semestre del año debido a que este prestamista hipotecario se encontraba sin liquidez. Los clientes de la entidad han acudido en masa a retirar fondos. De todas formas, Solbes quiso dejar claro ayer que esa situación no es posible en España ya que, en su opinión, la situación financiera española está "enormemente saneada".

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, se declaró "relativamente optimista" sobre la situación económica en Europa pese a las turbulencias financieras que se iniciaron este verano por la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos. En opinión del ministro español ahora es el momento de analizar "qué lecciones hemos aprendido" de la tormenta.

Solbes hizo estas declaraciones antes de la reunión informal de ministros de Economía de la eurozona, que por primera vez trata el impacto sobre el crecimiento económico de las turbulencias financieras. "Yo creo que el ambiente es relativamente optimista pero siempre se pueden mejorar las cosas", afirmó el vicepresidente económico.

Respecto a nuevas subidas de tipos de interés previstas por el BCE Solbes declinó pronunciarse asegurando que es un tema que corresponde a la máxima autoridad monetaria europea.

IMPACTO LIMITADO

El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, considera que el impacto de la crisis hipotecaria estadounidense sobre el crecimiento europeo "no será enorme" y se mostró convencido de que "el sistema bancario es lo suficientemente robusto para resistir". "Debemos ocuparnos sobre la situación de los mercados financieros y el impacto sobre el crecimiento", dijo.

Por su parte, el vicecanciller austriaco y responsable de Finanzas, Wilhem Molterer insistió en que "Europa es lo suficientemente fuerte para resistir" la tormenta financiera y reclamó también reglas de transparencia para los productos financieros. A su juicio, la decisión que adoptó el BCE la semana pasada de mantener los tipos en el 4% y renunciar a una subida es la "correcta" y envía la "señal adecuada".

Y estas declaraciones se produjeron solo horas después de que el Banco de Inglaterra tuviera que salir en ayuda de un prestamista hipotecario devolviendo los temores al sector. El banco emisor del Reino Unido ha tenido que arrojar un 'salvavidas' económico a esta entidad bancaria como ultimo recurso.

El Northern Rock, quinto banco británico por hipotecas concedidas y el que más créditos hipotecarios ha otorgado en el primer semestre del año, se ha convertido en la primera entidad del Reino Unido en verse obligada a acudir a la reserva de emergencia del Banco de Inglaterra por culpa de la crisis de liquidez en el mercado interbancario.

El banco emisor de Reino Unido tuvo que ayudar al Northern Rock después de que éste no lograra obtener la liquidez que necesitaba de otras entidades, que la víspera agotaron en menos de una hora los 6.400 millones de euros que inyectó el Banco de Inglaterra para auxiliar al sistema. Barclays acudió a esa misma reserva hace dos semanas para pedir unos 2.400 millones de euros, debido, según explicó la entidad, a un "fallo técnico en el sistema de compensación".

El ministro de Finanzas británico autorizó a la entidad central para que conceda el préstamo, cuyo monto no ha sido especificado. "La decisión de brindar facilidades de respaldo de liquidez a Northern Rock refleja las dificultades que ha tenido para acceder a una financiación a largo plazo y al mercado hipotecario de valores, del cual Northern Rock es en particular dependiente", señaló el Gobierno en un comunicado.

Sin embargo, la situación ha disparado las alarmas entre los clientes de la entidad, que terminaron acudiendo en masa a retirar sus ahorros formando largas colas a las puertas de las sucursales del banco. Los ahorradores acudieron en persona a las oficinas del banco para retirar su dinero por las dificultades para contactar con la entidad telefónicamente o a través de Internet, informó el diario británico 'The Times'. Los clientes que gestionan sus ahorros a través de Internet vieron su acceso bloqueado al estado de sus cuentas cuando intentaban acceder a la página web del banco, según indicó el periódico.

SITUACIÓN "TOTALMENTE DISTINTA" EN ESPAÑA

Sin embargo, el ministro español Pedro Solbes descartó "totalmente" que ninguna entidad financiera española pueda verse afectada por una crisis de liquidez similar a la del Northern Rock, ya que según sus datos "la situación española está enormemente saneada" y es "totalmente distinta" a otros bancos europeos. En esta misma línea, Solbes quiso tranquilizar a la ciudadanía asegurando que hay algunas economías europeas "invertían menos de lo que ahorraban y los ahorros los colocaban en inversiones de otro tipo", situación que no se da en España, donde se ha dado "un proceso de ahorro muy alto e inversión superior".

Para el vicepresidente económico, dicha condición "no es una protección, pero sí que quiere decir que más bien los españoles han sido receptores de recursos que dadores de recursos". También indicó que el sistema hipotecario español no tiene "nada que ver" con el modelo de alto riesgo estadounidense por lo que no prevé "ningún problema ni ninguna dificultad" en el sector.

Contenido patrocinado