Actualizado 18/07/2008 00:53 CET

Spanair despedirá a 120 pilotos, 220 tripulantes de cabina y 720 trabajadores de tierra

PALMA DE MALLORCA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Spanair informó hoy a los sindicatos que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) contempla el despido de 120 pilotos, 220 tripulantes de cabina, 180 trabajadores de 'handling', 120 técnicos de mantenimiento, 270 empleados de las oficinas y despachos y 150 operarios de venta al público.

En declaraciones a Europa Press, el coordinador estatal de UGT en Spanair, Guillermo Villalonga, señaló que estas cifras pueden oscilar 20 trabajadores "arriba o abajo", mientras que, por otro lado, advirtió de que su sindicato "no va a aceptar" un ERE sin que previamente se apruebe un plan de viabilidad.

De este modo, avanzó que en la negociación del ERE, que comenzará a partir del 22 de julio, UGT exigirá que los 1.100 despidos anunciados por la dirección se traduzcan en jubilaciones, despidos pactados, reducciones de jornada y bajas incentivadas o negociadas.

Villalonga recordó que actualmente, Spanair cuenta con alrededor de 3.550 trabajadores, de los que 1.970 trabajan en el 'handling', sector en el que UGT es el sindicato mayoritario. Por el contrario, en el Comité de Empresa de Palma UGT cuenta con tres delegados, frente a los 16 de CCOO.

No obstante, remarcó que va a intentar mantener conversaciones con CCOO, con el objetivo de que ambos sindicatos vayan "juntos y cogidos de la mano" en este asunto. Precisamente, el presidente del Comité de Empresa de Spanair, Jordi Mauri, mantiene la misma postura que UGT, respecto al plan de viabilidad, con el fin de que los despidos sean "menos traumáticos".

Así, dijo que, según cálculos internos del Comité de Empresa, unos 250 trabajadores de las islas perderán su empleo y, por otra parte, advirtió de que los sindicatos convocarán movilizaciones en caso de que detecten "trampas e intereses ocultos" por parte de la compañía que sean diferentes a la "búsqueda de la viabilidad y la continuidad" de Spanair.

Europa Press Comunicados Empresas