Actualizado 15/11/2011 19:41 CET

La subasta de letras generará un sobrecoste de más de 44 millones

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La subasta de letras a 12 y 18 meses generará un sobrecoste de más de 44 millones de euros al año, según los cálculos del sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha).

El Tesoro ha colocado 3.158,07 millones de euros en letras, aunque se ha visto obligado a subir el interés a máximos, por encima del 5%, para cerrar la emisión debido a la tensión de los mercados.

En concreto, los Técnicos calculan que la subasta de letras a un año ha generado un sobrecoste de 36,77 euros, mientras que la de letras a 18 meses ha supuesto un sobrecoste de 7,58 millones euros, lo que arroja un total de unos 44,35 millones.

ATENCIÓN A LA SUBASTA DEL JUEVES.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, ha avanzado que el tipo de interés de la subasta de obligaciones a 10 años, que se realizará el próximo jueves, "probablemente ronde entre el 6% y el 6,5%".

Según Mollinedo, este contexto "no obligará a aplicar medidas de ajuste adicionales", pero ha advertido de que si esta tendencia al alza de los tipos se extendiera durante un semestre más, la situación "empezaría a ser más preocupante".

El secretario general de Gestha ha argumentado que "gran parte del sobrecoste no es inmediato, sino que se produce de forma anual a lo largo de amplios periodos de tiempo", a lo que ha añadido que además las emisiones que se realicen este año estarán por debajo de lo previsto, por lo que "quedaría margen".

HAY QUE MIRAR AL BCE.

En cualquier caso, el colectivo anima al Banco Central Europeo (BCE) a modificar sus estatutos de manera "urgente" para poder adquirir deuda pública de los estados miembros en el mercado primario, lo que rebajaría de manera directa el precio de emisión.

A su parecer, esta opción permitiría aprovechar los recursos disponibles de manera más efectiva que en el mercado secundario, al que se acude actualmente, ya que los tipos de interés de emisiones anteriores fueron fijados en la adjudicación y son inamovibles.

Asimismo, pide a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que prohíba las operaciones en corto sobre la deuda pública y los valores entidades financieras y estratégicas, que tuvo unos efectos muy positivos sobre entidades protegidas.

Finalmente, solicita a las autoridades comunitarias la creación de una agencia de calificación europea cuya atención se rija por criterios de transparencia e imparcialidad, sin perjuicio de una mayor regulación y supervisión de las grandes agencias existentes actualmente.

Según Gestha, el retraso en la aprobación y puesta en práctica de estas medidas ocasiona un coste excesivo del endeudamiento de los estados y puede limitar e incluso compensar las medidas de austeridad que se están aprobando para reducir el déficit, de forma que se ahorra por un lado, mientras que por el otro se gasta.

Europa Press Comunicados Empresas