Suecia, abierta a hablar sobre la tasa en la cumbre de Bruselas

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 19:47


BRUSELAS, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, dijo este jueves que el impuesto extraordinario propuesto por Reino Unido y Francia sobre los bonus que los directivos bancarios han cobrado en 2009 podría ser discutido durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Bruselas.

"Puede surgir en las discusiones de esta noche", explicó Reinfeldt a la entrada de la cumbre al ser preguntado por esta iniciativa, aunque precisó que no estaba seguro de ello. En todo caso, dejó claro que la propuesta del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, Gordon Brown, se refiere únicamente a los bonus cobrados en 2009.

"Ha habido grandes críticas por la vuelta de la cultura del bonus en este año 2009, un año de pérdidas en el sector financiero. Su propuesta intenta abordar esto", afirmó el primer ministro sueco en referencia a Sarkozy y Brown. Y recordó que la UE ya ha aprobado medidas para restringir las primas de los directivos que estarán ya en vigor los años siguientes.

El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, afirmó por su parte que la tasa sobre las primas de los directivos bancarios es una "idea seductora".

PROBLEMAS GRIEGOS

Reinfeldt señaló que el exceso de endeudamiento de Grecia "es básicamente un problema doméstico que debe afrontarse mediante decisiones nacionales" y evitó hablar de un riesgo de bancarrota. "Es muy necesario que el nuevo Gobierno afronte domésticamente estos problemas", resaltó, sin descartar que la cuestión se aborde durante el Consejo Europeo.

Subrayó que todos los Estados miembros tienen "déficits en sus finanzas públicas" y señaló que la respuesta a estos problemas es la aplicación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) y el compromiso que ratificarán los líderes europeos de iniciar la consolidación fiscal como muy tarde en 2011.

CAMBIO CLIMÁTICO

Reinfeldt anunció que esta noche pedirá a los líderes europeos "contribuciones voluntarias" al fondo para ayudar a los países pobres a reducir sus emisiones durante el periodo 2010-2012. Este fondo será de entre 5.000 y 7.000 millones de euros al año y la UE aportará "la parte que le corresponde", dijo sin dar cifras. Suecia ha prometido 800 millones de euros, Reino Unido 800 millones de libras y España 100 millones de euros.

Por su parte, el primer ministro belga, Yves Leterme, dijo que la UE mantiene su oferta de aumentar del 20% al 30% su objetivo de recorte de emisiones en 2020 respecto a los niveles de 1990 durante la cumbre que se celebra en Copenhague para tratar de cerrar un acuerdo que sustituya al protocolo de Kioto.

"Ya nos hemos comprometido a un 20% de reducción de aquí a 2020. Obama hasta ahora cuando se toma la misma referencia se compromete al 4%. Es poco para un presidente de los EEUU que quiere asumir el liderazgo del debate ecológico", dijo Leterme.

"Nuestra oferta sigue siendo válida. Es una oferta ambiciosa, valiosa y espero que los EEUU estén a la altura del acontecimiento", insistió.