MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Telefónica, César Alierta, aseguró hoy que tanto el beneficio operativo antes de amortizaciones (Oibda) como los ingresos del grupo crecerán a un ritmo anual de entre el 10% y el 14% en el periodo 2005-2009. El Oibda de la multinacional española se situó en 14.785,8 millones de euros el pasado año, mientras que la cifra de negocio alcanzó los 37.313,9 millones.
Durante su ponencia de clausura de la quinta conferencia de inversores de Telefónica, que se celebra en Valencia, Alierta también precisó que las inversión que pueda realizar la compañía hasta finales de 2007 para acometer nuevas adquisiciones no superará los 1.500 millones de euros.
Posteriormente, en respuesta a preguntas de los inversores Alierta subrayó que Telefónica está interesada en mantener su presencia en el negocio brasileño a través de Vivo (su 'joint venture' con Portugal Telecom) y añadió que la multinacional española estaría interesada en hacerse con el control total de esa compañía, pero únicamente "al precio correcto".
Por otro lado, Alierta expresó su "total confianza" en la evolución de los negocios del grupo en Latinoamérica y destacó que en los últimos años la compañía se ha convertido en un líder en todos los mercados de la región en los que está presente. "No hay mejor alternativa a Telefónica que Telefónica en Latinoamérica. No hay mejor opción", aseveró.
AUMENTO DE DIVIDENDOS
Por otra parte, Telefónica aumentará un 20% la retribución al accionista en 2006, con la entrega de dos dividendos de 0,3 euros por título y duplicará el dividendo en 2009 respecto al pasado ejercicio, informó el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, Telefónica abonará un dividendo a cuenta de 0,30 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2006, que se abonará en noviembre de 2006. La compañía completará esta remuneración al accionista con una segunda entrega de 0,30 euros por acción, a pagar en el primer semestre de 2007
La multinacional pagó 0,5 euros por título en 2005, la misma cantidad prevista inicialmente para la remuneración de 2006. Por lo tanto, este anuncio supone un aumento del 20% respecto a lo previsto.
Telefónica también ha anunciado que tiene como objetivo para el ejercicio 2009 el duplicar el beneficio por acción y el dividendo, partiendo de las cifras respectivas de 0,91 euros y 0,50 euros por acción correspondientes al ejercicio 2005.
Adicionalmente, y hasta el final de 2007, la compañía ha decidido limitar a 1.500 millones de euros las nuevas adquisiciones netas, adicionales a las ya anunciadas, sin emitir nuevas acciones para ello, destinando las acciones a adquirir para completar el vigente programa de recompra a su posterior amortización.