¿Qué es la Troika? ¿Quién la compone?

Actualizado 09/02/2015 18:30:56 CET
Montaje de Lagarde, Draghi y Junker
Foto: MF

MADRID, 9 Feb. (EDIZIONES) -

La palabra 'troika' se ha puesto de nuevo de moda. La victoria de Syriza en Grecia, la negativa del país heleno a cooperar con este órgano trilateral y la ronda de conversaciones que Alexis Tsipras está llevando a cabo con algunos líderes políticos del Viejo Continente han provocado, incluso, que el propio Jean Claude Juncker haya planteado la posibilidad de abolirla con el objetivo de facilitar las negociaciones. Pero, ¿qué es realmente la Troika? ¿Quién la compone?

El origen real de la palabra, sin embargo, nada tiene que ver con el uso que se le atribuye hoy en día. La Real Academia Española (RAE) recoge una primera acepción, de origen ruso, referida a un trineo tirado por tres caballos, mientras que la segunda incluye al equipo político dirigente de la antigua Unión Soviética: el presidente de la República, el jefe de Gobierno y el secretario general del Partido Comunista.

Sin embargo, es en la tercera de las definiciones donde encontramos la que mejor concuerda con el significado que toma hoy en día el término, cuyo uso es ya común en todos los medios. La RAE lo define como un equipo dirigente o con labores de representación, integrado por tres términos. Cuando nos referimos a la 'Troika', especialmente en el ámbito económico, estamos hablando de la "institución" de tres cabezas formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ahora bien, ¿qué es lo que hace esta famosa 'Troika'? Estas tres instituciones se encargan, básicamente, de estudiar de forma conjunta la situación económica de determinados países y proponer una serie de medidas y reformas en este ámbito con el objetivo de mejorar los principales indicadores de dicho país.

Cuando decimos que Grecia, Portugal, Irlanda o Chipre han sido "rescatados", lo que ha pasado en realidad es que este triunvirato ha aprobado lanzar una línea de asistencia financiera, un rescate. Eso sí, la 'Troika', antes de aportar esa ayuda, exige un conjunto de reformas en el país en cuestión que persiguen una serie de objetivos. Entre los principales en los países antes citados estaban garantizar la sostenibilidad de la deuda y reducir el déficit de cada país.

En el caso de España, el FMI sólo actuaba aportando asistencia técnica a la línea de ayuda para las entidades financieras que solicitó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012, por lo que el país no estuvo intervenido por la Troika.

Pero, ¿por qué han recurrido a esta ayuda? Porque, en algún momento, el dinero que debía pagar cada uno de estos países en forma de intereses por la deuda que emitían era una cantidad tan alta que podía, no solo poner en peligro las cuentas nacionales, sino también poner el peligro la propia devolución de dicho dinero. Por ejemplo, la prima de riesgo de Grecia cuando se aprobó el primer rescate estaba en 1.000 puntos básicos.

¿POR QUÉ LES LLAMAN LOS 'HOMBRES DE NEGRO'?

Una vez que la Troika y cada país han llegado a un acuerdo para aprobar esta ayuda o rescate, llegan los famosos 'hombres de negro' (en alusión a su aspecto trajeado), que son los emisarios que la Troika envía a cada uno de estos países para cerciorarse de que las reformas pactadas realmente se están llevando a cabo.

La intervención de la Troika en estos países ha levantado grandes protestas en algunos de ellos. Grecia y Portugal han sido los más beligerantes en este sentido, hasta el punto de que en el primero de ellos las últimas elecciones fueron ganadas por un país que reniega de estos acuerdos: la coalición de izquierdas Syriza.

Muchas de estas críticas se sustentan en que las reformas exigidas a estos países conllevan duras medidas de austeridad que, entre otros aspectos, implican recortes en el gasto público (sanidad, educación, pensiones...), subidas de impuestos o cambios en las relaciones laborales.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas