UE.- Los 27 examinan una segunda propuesta de acuerdo sobre el nuevo fondo de pesca que mantiene apoyos al desguace

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2012 0:33

BRUSELAS, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Pesca de la Unión Europea examinan esta noche una segunda propuesta de compromiso que mantiene las ayudas al desguace en el futuro Fondo europeo marítimo y pesquero (FEMP), según fuentes europeas, que explican que el retraso en la reanudación de la discusión formal --tras más de doce horas de contactos bilaterales-- responde al objetivo de sumar un consenso antes de someter un texto definitivo a la sesión plenaria que desde el lunes se celebra en Luxemburgo.

Bruselas quiere dotar con 6.500 millones de euros este instrumento para el periodo 2014-2020 y está en juego que continúe con los apoyos al desguace, a la parada temporal y a la modernización, tal y como defienden España y Francia, o que desaparezcan, como pretendía la comisaria, Maria Damanaki, y los países más liberales, entre ellos Reino Unido y Suecia.

Tras una primera ronda de encuentros y en torno a mediodía, la presidencia de turno, que este semestre ocupa Chipre y que ejerce de mediadora en estas negociaciones, planteó sin éxito un nuevo texto a los países "más implicados o más complicados", entre los que estaba España, pero también Francia, Reino Unido, Alemania y Suecia, según han indicado fuentes europeas.

La delegación británica habría presentado más problemas con esa nueva oferta, de acuerdo a las mismas fuentes, que apuntan las diferencias entre los dos bloques respecto a las "condiciones" y los "niveles" de las polémicas ayudas como la principal razón para el retraso en las negociaciones.

Las subvenciones al desguace y a la modernización de la flota sumaron unos 1.300 millones de euros en el periodo anterior y varios países del norte quieren que la nueva Política Pesquera Común (PPC) primen la acuicultura y medidas como el control sobre las ayudas que defienden con firmeza España y Francia.

La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, también criticó en el primer día de negociaciones que algunos Estados miembros quieran seguir subvencionando medidas "del pasado" y advirtió a los gobiernos europeos de que el presupuesto para la pesca "no es ilimitado".

Con todo, británicos, holandeses y suecos dejaron el lunes la puerta abierta a seguir con estas ayudas, siempre que sea bajo estrictas condiciones y por un tiempo limitado.

La presidencia chipriota planteó una solución intermedia, que permitiese las ayudas al cese permanente y al desguace hasta diciembre de 2016, pero esos plazos son insuficientes para España, que pide continuar con ellas al menos hasta 2018.