UE.- Bruselas destinará 670 millones a financiar proyectos pioneros de jóvenes investigadores, incluidos españoles

Actualizado: viernes, 9 septiembre 2011 19:08


BRUSELAS, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Europeo de Investigación (ERC) destinará 670 millones de euros para contribuir a financiar cerca de 500 proyectos de investigación en los próximos cinco años impulsados por jóvenes científicos en instituciones académicas y de investigación en suelo europeo, incluidos unos 25 proyectos en España. Cada proyecto recibirá un máximo de dos millones de euros.

Algunos de los proyectos españoles seleccionados son el proyecto de investigación de sistemas nanoelectromecánicos (NEMS) basados en los nanotubos de carbono y grafito que impulsará el Instituto Catalán de Tecnología, el que desarrollará la Universidad Pablo de Olavide centrado en investigar materiales más eficientes para los procesos tecnológicos o los que impulsarán la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas para desarrollar herramientas nanomecánicas para investigar las células mecánicas y la Universidad Autónoma de Madrid sobre la nanoestructuración programada de los materiales orgánicos.

Otros proyectos seleccionados que desarrollarán centros de investigación españoles son el proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas para diseccionar la mecánica genética que genera neuronas serotónicas y su vinculación con los desórdenes mentales, un proyecto del Instituto de Astrofísica de Canarias para investigar la conectividad magnética a través de la atmósfera solar parcialmente ionizada, el de la Universidad de Santiago de Compostela para investigar nuevos mecanismos patopsicológicos que expliquen la obesidad o el que desarrollará la Universidad de Valencia para investigar la variación de las mutaciones de los virus RNA, que emplean ácido ribonucleico.

La lista completa de los proyectos seleccionados puede consultarse en el siguiente link: http://erc.europa.eu/pdf/erc_2011_stg_results_all_domains.pd....

Se trata de la cuarta competición que lanza el Consejo Europeo de Investigación (ERC) que fue creado en 2007 a iniciativa del presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, para estimular la excelencia científica en Europa y estaba pensado para competir con otros centros tecnológicos pioneros a nivel mundial como el Instituto de Investigación de Massachusetts.

El ERC constituye una agencia ejecutiva europea independiente de la Comisión Europea centrado en financiar los proyectos de investigación más pioneros e innovadores y cuenta con un presupuesto total de 7.500 millones de euros entre 2007 y 2013, es decir, el 15 por ciento del total de fondos comprometidos por Bruselas para estimular la investigación tecnológica.

El Ejecutivo comunitario ha subrayado este viernes la importancia de promover este tipo de proyectos en un contexto de crisis, teniendo en cuenta que "la innovación" constituye "un elemento vital" para apuntalar "la recuperación económica". "Es una inversión probada para alentar el crecimiento y el empleo", ha explicado el portavoz comunitario, Michael Jennings.