UE.- La CE cierra el caso por abuso de posición dominante contra el productor de diamantes De Beers

Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 13:05

BRUSELAS, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea dio hoy su visto bueno al acuerdo de distribución entre los dos mayores productores de diamantes del mundo, la sudafricana De Beers y la rusa Alrosa, y cerró el caso contra De Beers por abuso de posición dominante tras aceptar las medidas correctoras ofrecidas por ambas empresas.

El Ejecutivo comunitario convirtió en jurídicamente obligatorio el compromiso de De Beers de disminuir progresivamente entre 2006 y 2008 sus compras de diamantes en bruto a Alrosa, y no realizar más adquisiciones a partir de 2009.

De este modo, la Comisión considera que habrá en el mercado un volumen más importante de diamantes en bruto y ello permitirá, por primera vez, una auténtica competencia en el sector. La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, destacó que el "dominio histórico" de De Beers en el comercio de diamantes se verá "cuestionado" con estas medidas correctoras.

"La decisión de la Comisión abra la vía a otra fuente de suministro viable de diamantes en bruto y beneficiará a los consumidores", destacó Kroes.

De Beers y Alrosa notificaron a Bruselas en marzo de 2002 un acuerdo comercial según el cual la primera empresa se comprometía a comprar a la segunda anualmente el equivalente a 800 millones de dólares de diamantes en bruto durante un periodo de 5 años.

En enero de 2003, la Comisión envió un dictamen motivado a las dos empresas en el que denunciaba que su acuerdo restringía la competencia en el mercado de diamante en bruto al eliminar a Alrosa del mercado, y constituía un abuso de posición dominante por parte de De Beers.

Para sortear el veto de Bruselas, De Beers se compromete a no comprar más diamantes en bruto a Alrosa a partir de 2009, tras una fase de reducción progresiva entre 2006 y 2008. El número uno mundial reducirá el valor de sus compras a Alrosa para hacerlos pasar de 600 millones de dólares en 2006, a 500 millones en 2007 y 400 millones en 2008.

Un comisario independiente se encargará de controlar el respeto de estos compromisos. Su contenido, el mandato del comisario y los datos de éste se publicarán en la página web de la Comisión y de De Beers.

La decisión del Ejecutivo comunitario tienen en cuenta el resultado de las consultas con las partes afectadas sobre los compromisos presentadas por De Beers y supone el cierre del expediente por abuso de posición dominante que se puso en marcha tras el acuerdo de distribución con Alrosa. No obstante, si De Beers no cumple las medidas correctoras, Bruselas podría imponerle una multa equivalente al 10% de su volumen de negocios mundial.

La Comisión ha recibido además varias quejas sobre el sistema de distribución de diamantes en bruto denominado 'De Beers supplier of choice'. En estos momentos está examinado las denuncias teniendo en cuenta los cambios que han ocurrido en el mercado después de los compromisos asumidos por De Beers.