El valor de las exportaciones de material de defensa baja un 43,7 por ciento con respecto al primer semestre de 2011

Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2012 16:06

Los países de la UE y la OTAN representaron el 56,9 por ciento de los envíos realizados


MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El valor de las exportaciones de material de defensa realizadas en el primer semestre de 2012 ascendió a 619,4 millones de euros, lo que implica una disminución del 43,7 por ciento con respecto a las exportaciones correspondientes al primer semestre del año anterior, que supusieron un valor de 1.099,8 millones de euros.

Según informa el Ministerio de Economía y Competitividad en un comunicado, la principal operación en este sentido correspondió a un patrullero oceánico de vigilancia y bloques para la construcción de un buque de vigilancia del litoral a Venezuela por valor de 162,1 millones de euros.

También se exportaron partes y piezas de aeronaves y combustible con especificaciones militares a Estados Unidos por valor de 35,9 millones de euros; combustible a Grecia por 33,2 millones de euros; un avión de transporte de tropas y mercancías a Ghana por 26,9 millones; partes y piezas de aeronaves al Reino Unido por valor de 25,7 millones; combustible a Turquía por 25,7 millones; y un avión de vigilancia marítima a México por valor de 22,7 millones de euros.

UE Y OTAN, EL 56,9 POR CIENTO

Por países de destino, los envíos realizados a la UE supusieron el 41,9 por ciento del total (259,7 millones de euros). La mayor parte del comercio tuvo lugar con Reino Unido, Alemania e Italia, países de la Unión con los que España mantiene proyectos industriales militares en común, como son concretamente los programas del avión de combate europeo EF-2000 y del avión de transporte militar A400M. Las exportaciones realizadas a estos tres países ascendieron a 172,6 millones de euros, es decir, el 27,9 por ciento del total.

En general, el 56,4 por ciento de las exportaciones españolas tuvieron como destino países OTAN (349,2 millones de euros). Si se suman las exportaciones a países de la UE y la Alianza Atlántica, el porcentaje asciende al 56,9, es decir, 352,2 millones de euros.

El resto --267,2 millones de euros, el 43,1 por ciento-- se repartieron entre 33 países, entre los que destacan Venezuela (un patrullero oceánico de vigilancia, bloques para la construcción de un buque de vigilancia del litoral y juegos de herramientas, consumibles y repuestos para buques, todo ello por 164,0 millones de euros); Ghana (un avión de transporte de tropas y mercancías por 26,9 millones); México (un avión de vigilancia marítima, repuestos de aeronaves y un rifle y un cañón de rifle de caza por 22,7 millones); y Chile (munición de artillería, bombas de aviación, componentes eléctricos para submarinos, componentes electrónicos de conectores aéreos y una pistola por 11,1 millones de euros).

MATERIAL POLICIAL Y DE SEGURIDAD

En cuanto a las operaciones realizadas de material policial y de seguridad, el valor de los productos exportados ascendió a 1,7 millones de euros frente a 281.591 euros en el mismo período de 2011. Los destinos principales fueron Perú (900.662 euros, 52,1 por ciento), Venezuela (399.711 euros, 23,1 por ciento), Túnez (387.725 euros, 22,4 por ciento) y Brasil (40.500 euros, 2,3 por ciento).

Sobre las operaciones de armas de caza y deportivas (escopetas de caza, cartuchos y sus piezas y recambios), las exportaciones sumaron 22,1 millones de euros, un 19,9 por ciento menos que en el mismo periodo de 2011. Los destinos principales fueron Estados Unidos (5,3 millones de euros, 24,3 por ciento), Sudáfrica (1,4 millones de euros, 6,6 por ciento), Ghana (1,4 millones de euros, 6,4 por ciento) y Turquía (1,3 millones de euros, 6,1 por ciento). El resto de exportaciones de este capítulo están repartidas entre 49 países.

En lo que respecta a los productos y tecnologías de doble uso, el valor de las exportaciones españolas realizadas en el primer semestre de 2012 aumentó hasta 147,9 millones de euros desde los 36,9 millones del mismo periodo del año anterior. El Ministerio de Economía justifica este incremento por una exportación a Estados Unidos de dos generadores de vapor por valor de 81,7 millones de euros con destino a una central nuclear.

ENVÍOS A IRÁN

Los dos principales destinos de las exportaciones españolas fueron Estados Unidos, con 86,8 millones de euros y un 58,7 por ciento, e Irán, con 15,4 millones de euros y un 10,4 por ciento. Las exportaciones restantes correspondieron a 48 países.

Las exportaciones a Irán, con 15,4 millones de euros, se incrementaron desde los 3,4 millones del primer semestre de 2011. Los envíos consistieron en válvulas de control en acero inoxidable para los sectores del petróleo, del gas y petroquímico; tubos de acero inoxidable para el sector siderúrgico, bombas centrífugas para bombear agua de mar e intercambiadores de calor con destino al sector petroquímico.

Según el departamento que dirige Luis de Guindos, todas las operaciones de exportación a Irán fueron analizadas teniendo en cuenta las resoluciones de Naciones Unidas, además de las decisiones y los reglamentos de la UE aprobados desde 2006 sobre medidas restrictivas contra este país.

Este aumento fue consecuencia fundamentalmente de la aplicación de la cláusula catch-all de acuerdo con el artículo 4 del Reglamento número 428/2009 del Consejo Europeo, de 5 de mayo de 2009, por el que se establece un régimen comunitario de control de las exportaciones, la transferencia, el corretaje y el tránsito de productos y tecnologías de doble uso.

Así, el ministerio explica que el empleo de la citada cláusula "dio lugar a un considerable incremento de las licencias de exportación, habiéndose aprobado exclusivamente aquellas que no implicaban riesgo alguno de desvío hacia un uso militar o utilización en programas de fabricación de armas de destrucción masiva".

La citada cláusula es aplicable a exportaciones de productos no incluidos en las listas de control cuando se tenga conocimiento de un posible riesgo de desvío a programas de fabricación de armas de destrucción masiva o cuando el país de destino esté sometido a un embargo de armas y los productos vayan a tener un uso final militar.