La valoración media de una startup española se sitúa en 1,2 millones de euros, según Aeban

Actualizado: miércoles, 29 julio 2020 13:58

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La valoración final media a la que se cierra un acuerdo de inversión entre una startup y un business angels en España es de 1,2 millones de euros, según se desprende del informe sobre inversión ángel realizado por Aeban (Asociación Española de Business Angels) e IESE Business School.

Pese a que se trata de uno de los aspectos más opacos en este tipo de inversiones, del estudio se desprende que la valoración media de una startup española, teniendo en cuenta aquellas que se sitúan en fase semilla como las que ya están en el mercado, es de 1,2 millones de euros, frente a los 4,35 millones de valoración media de una startup estadounidense.

Asimismo, hay una diferencia significativa en el mínimo de valoración, ya que la mínima en España se sitúa en 3.000 euros, mientras que en Estados Unidos es de 208.000 euros. No obstante, la valoración máxima es similar en ambos casos, superior a los 20 millones de euros.

En concreto, teniendo en cuenta únicamente las operaciones en estado inicial (fase semilla), la media de valoración que ofrecen los datos se sitúa en 800.000 euros, un dato que se duplica hasta 1,7 millones de euros una vez la startup alcanza el mercado.

EL PERFIL DEL BUSINESS ANGELS

En 2016 destacó el leve aumento en la proporción de inversores más jóvenes. Un 43% de los inversores tiene entre 35 y 44 años, un 4% superior a 2015.

Para el presidente de Aeban, José Herrera, esto es un elemento "positivo", ya que "denota la juventud de la fuerza inversora".

Sin embargo y "desafortunadamente", la proporción de mujeres se mantiene significativamente por debajo de la que se observa en mercados más avanzados. Solo un 9% de los inversores son mujeres en España, un incremento de un 1% con respecto a 2015.

En cuanto a cómo inician la actividad los inversores, el 29% de los encuestados aseguró que lo hace principalmente a través de la llegada de una oportunidad de inversión presentada por amigos o socios, seguido por un 26% de aquellos que buscan activamente iniciarse en la inversión a través de redes de business angels.

LLEGADA DE NUEVOS INVERSORES EN 2016

La experiencia acumulada de los inversores muestra que aún es un mercado en desarrollo y relativamente creciente. De hecho, un 8% de inversores se inició en la inversión ángel en 2016.

Asimismo, un 56% tiene una experiencia de entre 1 y 5 años. Solo un 15% se dedica a esta actividad hace más de 15 años.

La incoporación de nuevos inversores podría explicar el incremento de la proporción de inversores que tienen menos de 5 empresas en cartera, que se sitúa en un 45%, a la vez que se han incrementado hasta un 11% aquellos que han acumulado "carteras más significativas", con más de 21 participadas.

Respecto al área geográfica, existe una clara fortaleza en Madrid y Cataluña, que acumulan el 36,1% y 32,3% de las inversiones de business angels respectivamente. Cabe señalar el gran desarrollo de la Comunidad Valenciana, que acapara el 14,3%, y Andalucía, con un 6,8%.

En este sentido, un 42% invierte en España, mientras que un 32% lo hace internacionalmente.

En cuanto a los sectores de inversión elegidos por los business angels destaca el e-commerce y las TIC. Según Herrera, esto se debe principalmente a que "son sectores muy escalables".

Herrera señaló también la importancia cada vez mayor de la inversión focalizada en sectores concretos. De hecho, cada vez es más común la organización de foros especializados, capaces de atraer gran a calidad de inversores.

CAPACIDAD DE INVERSIÓN DEL BUSINESS ANGELS

Más del 8% de inversores declaran disponer de más de 500.000 euros, frente al 3,2% de 2015. Sin embargo también se ha producido un ligero incremento de los inversores que disponen de menos de 100.000 euros anuales, un 63,9%, frente al 59,6% del año anterior.

Herrera aseguró que esto explica la necesidad mayor de coinversión, ya que la inversión en solitario es de solo un 6%, frente al 85,6% que coinvierte.

RAZONES PARA NO INVERTIR

El proceso de análisis de una operación de business angels dura aproximadamente entre 2 y 6 meses, tiempo en el que se puede romper la negociación.

De esta manera, las principales razones para no invertir suelen ser la falta de capacidad de gestión de los emprendodores, la pérdida de confianza o que no se cumpla con las expectativas de crecimiento pactadas.

Por otro lado, los factores que incrementarían la inversión son la llegada de una oportunidad muy relevante para un 55% de los encuestados o una desinversión para el 42%. Asimismo, destaca que para un 35% es muy relavante una mejora de incentivos fiscales, como las deducciones fiscales.

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