Viriato presenta un ERE para 48 trabajadores de la fábrica de Ordes (A Coruña)

Actualizado: lunes, 15 junio 2015 18:52

La nueva negociación arranca después de que la empresa dejase sin ejecutar un expediente en los mismos términos planteado en marzo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La firma de moda Viriato ha presentado un ERE para 48 trabajadores después de dejar sin ejecutar el anterior expediente de regulación de empleo, planteado en los mismos términos y al final de cuyo periodo de consultas no logró un acuerdo con los sindicatos.

El comité de empresa está conformado por cinco miembros de Comisiones Obreras y dos de la CIG, central, esta última, que asegura que la empresa llegó a un acuerdo el 30 de abril con los representantes de CC.OO., fuera del periodo de consultas del anterior ERE, que se había presentado en marzo.

Así las cosas, la responsable de textil de la CIG, Dores Martínez, entiende que la presentación de nuevo de toda la documentación y el registro del expediente ante la autoridad laboral responde a la intención de la compañía de dotar de "forma" al mismo, de modo que cuente con el acuerdo con "la mayoría sindical" (Comisiones) dentro del periodo de consultas y que "si alguien lo impugna" tenga menos posibilidades de ser tumbado.

En declaraciones a Europa Press, Martínez ha avanzado las líneas rojas de la central nacionalista para la primera reunión fijada para este martes, a las 12.00 horas, en la fábrica de Viriato en Ordes (A Coruña), que pasan por que las salidas se propongan "sobre la base de personal voluntario" y sin excluir a aquellas personas "próximas a la jubilación", que cifra en 12.

Por su parte, la enseña ha declinado hacer declaraciones al argumentar que se trata de "un proceso que está en marcha", desde inicios de junio según la información aportada, y sin fecha para su conclusión, según fuentes consultadas por Europa Press.

ANTERIOR ERE

El anterior ERE planteado por Viriato, según ha explicado la representante de la CIG, contemplaba 48 despidos inicialmente --llegó a bajarlos a 40-- para plantilla de la fábrica, que cuenta actualmente, según sus números, con 142 trabajadores (otros 18 en tiendas).

A estos se ofrecían distintas condiciones, rechazadas por varios motivos por esta central, como los 20 días por año trabajado para los menores de 55 años y 1.000 euros a mayores, pero "pagado todo en cómodos plazos" de 10 mensualidades. "La cantidad de las indemnizaciones debe ser cobrada en el momento en el que se materializa la extinción. Que la empresa habilite una partida presupuestaria para ejecutar una medida que presenta ella para ampliar el margen de beneficios", ha defendido la sindicalista.

Mientras, del lado de las prejubilaciones, había dos líneas, una para personas hasta 61 años y otro hasta 62, pero no ofrecía garantías del complemento por las prestaciones por desempleo mediante una aseguradora sino a través de un piso, según ha expuesto Martínez.

RECHAZO DEL EXPEDIENTE

La CIG advierte de que antes de ejecutar estos despidos "habría que ver los resultados" en la contabilidad de medidas tomadas por la compañía como el cierre de la tienda en Santiago, que supuso un ahorro tanto por el alquiler del local como por la marcha de dos trabajadores; y el anuncio de retirada en 2015 y 2016 de 45 'corners' de El Corte Inglés, que entiende una de las líneas "menos rentables".

Precisamente a este respecto, la portavoz de la CIG en materia textil ha considerado que existe "un desfase muy grande" entre los beneficios que obtuvo la firma en 2013 después de impuestos y las pérdidas de en torno a 300.000 euros que registró un año más tarde.

"Lo justifican por las ventas en El Corte Inglés, que dicen que se corresponden con rebajas, pero esto no explica los datos, porque la empresa duplicó las ventas por el canal de importación", ha aseverado.

Además, cuestiona que Viriato "externalizó tareas de fábrica" en los últimos tiempos, concretamente a Portugal, y lamenta, sobre la actitud de la dirección, que "esta empresa ha incumplido tantos compromisos como ha adquirido".

NUEVA NEGOCIACIÓN

De todos modos, este martes Dores Martínez volverá a acudir a la cita en la planta de Ordes, donde la CIG expondrá como requisito para la negociación que el ERE "tiene que establecerse sobre la base de personal voluntario, con una partida presupuestaria para abonar las indemnizaciones y sin la prohibición de que se adhiera alguien próximo a la jubilación".

Sobre esto, indica que hay 12 contratos con jubilaciones parciales que terminan "de aquí a 2017" y, en consecuencia, también los 12 contratos de relevo aparejados a ellos. Por tanto, según ha denunciado, "es una trampa comprometer que no habrá más salidas hasta 2017" después del ERE si se impide que estas personas se unan al expediente, ya que su relación laboral con Viriato, como la de los 12 contratados en condición de relevo, "termina en un plis".

Leer más acerca de: