Archivo - Fachada de la sede de Vodafone en Madrid, en Madrid (España) - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Zegona, la propietaria de Vodafone España, ha puesto en marcha este mismo viernes su programa de recompra de acciones valorado en hasta 200 millones de euros y través del cual adquirirá hasta 113.881.485 títulos propios, el cual estaba previsto que diese comienzo ya en 2026, según ha explicado la firma de inversión británica en un comunicado remitido a la Bolsa de Londres y recogido por Europa Press.
"La intención inicial era comenzar el programa de recompra después del reembolso de la financiación de Vodafone, pero Zegona cree que es mejor para el interés de los accionistas iniciar el programa de recompra con efecto inmediato", ha detallado.
Cabe recordar que el propio grupo Vodafone prestó 900 millones de euros a Zegona para que la firma de inversión británica comprase el negocio de la teleco en España por 5.000 millones de euros a finales de mayo de 2024.
En ese sentido, Zegona pagará a sus accionistas el próximo 7 de enero un dividendo extraordinario de 1.400 millones de euros, de los que 975 millones de euros corresponden al pago del mencionado préstamo y a los intereses acumulados (75 millones de euros).
No obstante, ese préstamo se estructuró a través de la emisión de acciones preferentes reembolsables de Zegona, las cuales se amortizarán y desaparecerán con el pago del crédito al grupo Vodafone.
Esto reducirá los títulos ordinarios de Zegona en circulación en un 69%, de 759 millones a 236 millones. Cabe recordar que la entidad que emitió esas acciones preferentes a Vodafone fue EJLSHM.
Más allá del dividendo extraordinario y del programa de recompra de acciones, la compañía también reducirá su deuda en 200 millones de euros, por lo que, en total, realizará una asignación de capital de 1.800 millones de euros gracias a los fondos obtenidos por la venta parcial de sus 'fibercos' con Telefónica y MasOrange.