BILBAO 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
La sede de GAIA-Cluster TEIC en Bilbao ha acogido este jueves una reunión del Proyecto Inno Indigo en el que participan una treintena de entidades de Europa e India, con el objetivo de promover las relaciones entre ambas áreas geográficas mediante la puesta en marcha de proyectos conjuntos de I+D.
En el encuentro han participado responsables de Clusters del País Vasco y de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, así como representantes de diversas regiones europeas. El encuentro ha contado asimismo con la participación de responsables de Bilbao Ekintza.
Durante el mismo, se han analizado, entre otras cuestiones, los objetivos en materia de Innovación de Inno Indigo, los resultados esperados de la iniciativa, el papel de los Clusters en Europa e India, y se han conocido experiencias de éxito de colaboración transnacional. La agenda de los asistentes continuará este viernes con una visita conjunta a Urdaibai Bird Center.
Inno Indigo es la continuación del Proyecto New Indigo que, en el periodo comprendido entre 2009 y 2014 y en el marco del VII Programa Marco de la UE, financió 28 proyectos de investigación mediante convocatorias multilaterales dotadas con 6 millones de euros. En estos proyectos colaboraron 13 países e involucraron a 112 centros de investigación de Europa e India.
Según ha indicado el director de Proyectos Internacionales de GAIA, Jokin Garatea, Inno Indigo supone "un paso más, ya que el proyecto se abre a la participación, no solo de Estados, sino también de regiones y Clusters para el desarrollo de proyectos conjuntos entre Europa e India en los ámbitos de la biotecnología y la salud, el tratamiento de aguas y la biotecnología aplicada a la salud humana".
La reunión celebrada este jueves en Bilbao sucede a las reuniones celebradas previamente en Alemania y Turquía, y ha servido como punto de encuentro para analizar las oportunidades, barreras y posibilidades de colaboración entre India y Europa. Además, entre los objetivos de Inno Indigo destacan "fomentar la participación de Clusters en otras regiones, así como la especialización inteligente o RIS3, que consiste en un nuevo enfoque estratégico para el desarrollo económico mediante un apoyo específico a la I+D", ha apuntado Garatea.
Para alcanzar los citados objetivos, Inno Indigo está integrado por un consorcio internacional de 23 miembros. Además de GAIA-Cluster TEIC, integran el citado consorcio el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de Francia, el Consejo de Investigación Científica e Industrial (CSIR) de India, y la Oficina Internacional del Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania (DLR).
También forman parte de este consorcio, el Centro para la Innovación Social (ZSI) de Austria, el Departamento de Biotecnología (DBT) de India, la Fundación para la Ciencia y Tecnología (FCT), de Portugal, la Organización Holandesa para la investigación científica (NOW), y el Departamento de Ciencia e Investigación Científica de Turquía (TUBITAK).