La Colaboradora, iniciativa de Zaragoza Activa recibe el premio 'Ouishare Awards'

Publicado 24/11/2015 19:29:36CET

ZARAGOZA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Colaboradora ha recibido el galardón 'Ouishare Awards' que concede el Ouishare Fest Barcelona, el primer evento profesional dedicado exclusivamente a la economía colaborativa en lengua castellana.

Esta iniciativa que nace de Zaragoza Activa es un espacio colaborativo en el que cada miembro pone al servicio de la comunidad una porción de su tiempo para ofrecer servicios de forma voluntaria como crear una web, traducir una carta al inglés o diseñar un logotipo, mientras que el resto de su tiempo de trabajo (un 95%) lo centra en sus actividades profesionales.

El Ouishare Fest Barcelona se ha celebrado del 19 al 21 de noviembre en el Parc Tecnològic de Barcelona Activa. Han participado más de 350 profesionales y más de 40 ponentes que han debatido e intercambiado ideas sobre cómo la economía colaborativa puede mejorar nuestro mundo. Este evento sigue la estela en España creada por el OuiShare Fest París, el mayor festival internacional dedicado a la economía colaborativa.

Para la elección del premio se ha tenido en cuenta la distribución de valor entre la comunidad, el impacto en la sociedad, la escalabilidad, la replicabilidad y si es un proyecto innovador y distribuido. El premio incluye apoyo y asesoría en temas como la comunicación colaborativa, el ámbito legal o la aplicabilidad, que servirá para extender el modelo diseñado en Zaragoza Activa por otras ciudades. La iniciativa de Zaragoza Activa ha sido reconocida en la categoría de Finanzas P2P.

MÁS DE 200 PROYECTOS

La Colaboradora es un espacio físico de inteligencia colectiva donde una comunidad colaborativa trabaja en sus proyectos empresariales, sociales o creativos con el único requisito de pago de intercambiar ideas, servicios y conocimiento a través de un banco de tiempo.

Esta iniciativa está dirigida a emprendedores, freelances, autónomos, oenegés, activistas, creativos, re-emprendedores que trabajan en un entorno físico P2P (peer to peer) que combina la filosofía de las redes de intercambio entre iguales y toda la intensidad del contacto humano.

En dos años de funcionamiento, La Colaboradora ha acogido a más de 200 proyectos y a 250 personas, que han generado 5.045 horas de colaboración con un número total de 2.002 colaboraciones.

En La Colaboradora se han realizado 255 actividades de dinamización y formación. De ellas, 95 han sido abiertas al público de manera gratuita. Dentro del Programa Reto Social se han completado 116 horas colaborativas de los miembros hacia el entorno social trabajando con cinco entidades sociales y ciudadanas y con un colectivo de 50 desempleados.

COLABORADORA FEST

El 9 de diciembre tendrá lugar la Colaboradora Fest, un foro anual que unirá a emprendedores, funcionarios públicos, líderes empresariales, oenegés, ciudadanos, activistas y líderes de conocimiento para construir una visión común sobre la Economía Colaborativa en Zaragoza.

En este Foro se ofrecerán charlas de grandes referentes de la economía colaborativa, se analizarán cinco ejemplos de economía colaborativa en el mundo y se estudiará su posible implementación o impacto en la ciudad de Zaragoza.

La jornada la abrirá el fundador de Ideas for Change, Javier Creus, con la conferencia 'Lost in transition. Los cambios que están transformando el mundo'. A continuación, el ingeniero multimedia Albert Cañigueral ofrecerá la charla 'La Economía Colaborativa ¿Qué es y qué no?'.

La tercera ponencia de la mañana correrá a cargo del sociólogo Luis Tamayo que hablará bajó el título 'Sharitories, Las Ciudades colaborativas'. El día se completará con cinco talleres en los que se mapearán, diagnosticarán, analizarán y publicarán en Internet diferentes propuestas del Banco de Ideas.