ASOCIACIÓN EMPRESARIAL GÚDAR JAVALAMBRE
TERUEL 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
Integrantes de la Asociación de Empresarios de Gúdar Javalambre han visitado durante una semana diversas zonas de Eslovenia y Croacia para conocer iniciativas de desarrollo rural que se están llevando a cabo en estos países y establecer contactos con Administraciones, grupos Leader y compañías.
Los lugares visitadas destacan por su riqueza natural, aunque también por sus proyectos de gestión del patrimonio y de aprovechamiento de los recursos endógenos, según ha explicado la asociación empresarial turolense en una nota de prensa.
En el viaje, han participado 38 personas, en su mayor parte de empresas de hostelería, servicios, comercio y truficultura, y personal de la Caja Rural de Teruel, todos de la Comarca de Gúdar Javalambre.
También les ha acompañado la coordinadora de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa, Sara Bianchi, ya que uno de los objetivos de esta actividad ha sido conocer cómo se trabaja en otros países de la UE para aprovechar los recursos y el patrimonio locales creando riqueza que fije población al territorio.
El presidente de la asociación empresarial Gúdar Javalambre, Juan Carlos Escuder, ha explicado que este viaje se planifica desde hace más de 12 años con una triple finalidad, que nos conozcamos la gente de la comarca, compartir experiencias con otros grupos Leader y ver políticas contra la despoblación que se puedan poner en marcha en nuestro territorio, por lo que buscamos destinos con características similares a Gúdar Javalambre".
En este sentido, en muchas ocasiones se acaban entablando proyectos de cooperación con homólogos de los países anfitriones. Escuder ha remarcado el esfuerzo que hacen las empresas por participar ya que cada persona que viaja se paga íntegramente los gastos, aunque cuentan con el apoyo de la Caja Rural de Teruel para el desarrollo de esta iniciativa.
CROACIA
En esta ocasión, la primera parte del viaje se ha desarrollado en Croacia, donde han visitado diversos proyectos agroalimentarios, una empresa que ha iniciado la producción y transformación de trufa, en Buzet, y una empresa familiar especializada en productos panaderos.
Por otro lado, han conocido el trabajo de una empresa de iluminación que ha encontrado su principal línea de negocio en la exportación. El grupo ha visitado las instalaciones del Parque Nacional de Plitvicka Jezera, donde trabajan para que los miles de visitante que recibe al año generen riqueza en la zona de influencia de forma sostenible.
En Croacia, ha tenido lugar la reunión con el socio croata de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa, representado por la Agencia de Desarrollo, por la consejera de Economía de la zona croata y por el grupo leader de la zona.
La coordinadora de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa, Sara Bianchi, ha precisado al respecto que "hemos trabajado con nuestros socios croatas y hemos presentado a las Administraciones el trabajo que estamos haciendo en común con la Red".
También se ha difundido el documento que está elaborando "para que la Unión Europea tenga en cuenta las circunstancias de nuestras zonas en las políticas que se puedan desarrollar a partir de 2020 con fondos comunitarios".
RED
En esta ocasión se eligió Croacia como destino porque éste es uno de los países que forman parte de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa, organización que tiene como objetivo conseguir medidas legislativas y políticas en España y en Europa en el próximo periodo de programación de 2020, encaminadas a revertir el proceso de despoblación y sus consecuencias.
Croacia es uno de los países con una zona reconocida por la Unión Europea con una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, en el Condado de Lika-Senj.
Así, la Red, fundada en 2016, la forman las confederaciones de empresarios de Cuenca, Soria y Teruel, los grupos de acción local de las tres provincias españolas, la Agencia de Desarrollo del Condado de Lika-Senj (Croacia), su grupo de acción local y el Gobierno Regional de Evritanía (Grecia).
ESLOVENIA
La segunda parte del viaje, que ha finalizado este domingo, ha tenido lugar en Eslovenia, país del que Juan Carlos Escuder ha destacado que a diferencia de España, allí hay una distribución de la población mucho más equilibrada, con zonas de montaña con 90 habitantes por kilómetro cuadrado.
En este sentido, ha asegurado que "es increíble lo que han vertebrado el territorio, con buen reparto de la población y sobre todo, con el asentamiento de empresas y con una gran capacidad de reinversión del beneficio de gestionar bien el patrimonio".
En este país, el grupo de Gúdar Javalambre ha conocido el modelo de desarrollo que lleva a cabo la estación de esquí de Mariborsko Pohorje, cuya parte más alta se encuentra a 1.042 metros de altitud. En la zona alta de la estación se han instalado servicios como restaurantes, hoteles y un spa, y han logrado que la actividad permanezca todo el año combinando los deportes de invierno, con el senderismo y la BTT en verano.
También en Maribor han visitado varios proyectos agroalimentarios, como bodegas con planteamientos turísticos y en el pueblo de Zalec, especializado en la producción de lúpulo, donde han conocido una iniciativa municipal en la que se degustan seis tipos de cervezas en fuentes automatizadas.
Este proyecto partió de una donación de un concejal al municipio y desde su puesta en marcha ha servido para fomentar turismo y dar visibilidad a la producción local de lúpulo.
La gastronomía ha sido también la protagonista del proyecto de Dvor Jezersek, empresario que con ayudas leader amplió su hotel restaurante para ofrecer cursos de restauración de productos locales, por los que ahora pasan anualmente unas 15.000 personas no profesionales que encuentran en estas actividades ocio y conocimiento.
CASTILLO DE BLED
En la localidad de Bled, el grupo turolense se ha reunido con el director de Turismo y Cultura, que les ha explicado como el Gobierno esloveno y el ayuntamiento crearon empresa para restaurar y gestionar castillo.
Actualmente, reciben 580.000 visitantes al año y con los ingresos que obtienen, se mejoran las instalaciones y se promueven 80 eventos culturales, reinvirtiendo 12 millones de euros en los últimos tres años. Otra de las actividades sobre las que trabajan son la recreación de bodas clásicas y típicas de la región.
Otras iniciativas visitadas han sido el monasterio de Adergas, que ha sido rehabilitado como centro turístico para jóvenes y peregrinos, y en el municipio de Naklo, infraestructuras para ocio juvenil y servicios a tercera edad, así como un establecimiento de hostelería creado a partir de vagones de tren en desuso.
Estos proyectos han sido apoyados por el grupo de acción local de la zona de Gorenjska Kosarica en Bled, cuya representante, Nina Zupan, ha expuesto las principales líneas estratégicas a la delegación turolense.
El presidente de los empresarios de Gúdar Javalambre ha señalado que "nos ha sorprendido que los proyectos leader que hemos visitado están más por la labor de la dinamización de territorio" y se apoyan en recursos endógenos "mejorando la calidad de vida de la gente que vive en el territorio, con proyectos como parques para los niños o actividades para los ancianos, mientras que en España se prioriza su carácter productivo".