Seat España reclama una transición al vehículo eléctrico "con cabeza"

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EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 30 enero 2019 15:34

Petronor dice que movilidad eléctrica no significa sostenibilidad y Nortegas apunta al gas natural como parte de la solución

BILBAO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de Seat España, Mikel Palomera, ha destacado que el vehículo eléctrico tiene "muchísimo futuro", pero tardará un plazo de 15 o 20 años en ser la "tecnología mayoritaria", por lo que ha reclamado una "transición tecnológica con cabeza y lógica" para "no pegarnos un tiro en el pie".

Por su parte, el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, cree que la movilidad eléctrica no significa sostenibilidad y que la clave es la descarbonización, mientras que el CEO Ingeteam, Adolfo Rebollo, ha asegurado que lo que no es sostenibilidad es la "combustión" y el responsable de Operaciones de Nortegas, Juan Ramón Arraibi, ha defendido al gas natural como "parte de la solución" en la transición energética.

Estas reflexiones se han realizado este miércoles en Bilbao en el transcurso de una mesa redonda sobre movilidad sostenible organizada por 'El Economista', en la que también han participado el director corporativo de Negocios y Tecnología de CAF, Josu Imaz, la presidenta del Cluster de Movilidad y Logística de Euskadi, Luz Pérez, y el director general del EVE, Iñigo Ansola.

El acto ha sido inaugurado por el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, quien ha señalado que, en el campo de la movilidad sostenible, Euskadi también va a ser "un referente internacional".

Por su parte, el director general de Seat España, Mikel Palomera, ha manifestado que la descarbonización es uno de los "grandes objetivos" al que se ven obligados como uno de los "actores relevantes" del sector.

Palomera ha reclamado, en primer lugar, estabilidad regulatoria para evitar "complicaciones" a las empresas. También cree necesario un cambio de contexto en relación a la medición de las emisiones para tener en cuenta la huella medioambiental que tiene todo el proceso productivo. "El coche eléctrico es una gran solución a nivel local, pero a nivel global hay que verlo desde otra perspectiva, con un horizonte más amplio", ha añadido.

NEUTRALIDAD TECNOLÓGICA

Palomera ha señalado que Volkswagen, grupo en el que se integra Seat, tiene previsto invertir 44.000 millones hasta 2023 en vehículos eléctricos, con el lanzamiento de más de 30 modelos. Ha señalado que su previsión es que para el año 2025, entre el 20 y el 25% del volumen total serán eléctricos puros y el resto de otras alternativas.

Por ello, ha destacado que el vehículo eléctrico tiene "muchísimo futuro", pero va a tardar entre 15 ó 20 años en ser la "tecnología mayoritaria". Por ello, ha reclamado hacer esta transición "con cabeza y lógica" para "no pegarnos un tiro en el pie".

Palomera ha indicado que parece que "sólo existe el vehículo eléctrico" a nivel mediático, pero "hay otras alternativas". "Se deben fijar objetivos y nosotros cumplir esos objetivos, pero tenemos que tener una cierta libertad y neutralidad tecnológica para ver cómo cumplir los objetivos de una manera razonable y económica", ha agregado.

El responsable de Seat España ha insistido en que la electrificación no es la "única solución" y "hoy por hoy no es una solución madura" y, entre las posibles opciones, ha citado el gas natural, una tecnología "muy económica y limpia". Asimismo, ha apuntado que "la mejor" opción para la descarbonización sería "renovar" la flota de vehículos.

PETRONOR

Por su lado, el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, cree que la movilidad sostenible no está ligada a la movilidad eléctrica, sino a la "descarbonización", y ha afirmado que "no hay movilidad sostenible sin una fortaleza tecnológica industrial europea". "Movilidad eléctrica no significa sostenibilidad", ha insistido.

López Atxurra ha advertido de que la transición energética es "una evolución" y ha pedido "responsabilidad" y "no hacer tonterías ligadas a enunciados teóricos", sin tener en cuenta la competitividad internacional en materia tecnológica industrial.

Ha asegurado que no solo en Euskadi, sino en Europa "nos estamos jugando "vectores estratégicos" como la energía y movilidad por la "estulticia de debates sinsentido". Por ello, cree que las arquitecturas jurídicas fiscales y regulatorias deben contemplar "una única matriz, la musculatura tecnológica e industrial europea". "Si no se hace eso, nos estamos tirando un tiro en el pie", ha añadido.

Por su parte, el CEO Ingeteam, Adolfo Rebollo, ha afirmado que no tiene sentido la movilidad eléctrica, si no se sustenta sobre energías renovables, y ha defendido la necesidad de favorecer que la electromovilidad sea una opción "real, sostenible y fiable".

Rebollo cree que la electromovilidad ha venido "para quedarse" y ha asegurado que la combustión "no es sosteniblidad", una apreciación que el responsable de Seat ha considerado "matizable". A juicio del responsable de Ingeteam, es "demasiado decir" que las infraestructuras eléctricas y las estaciones de recarga "no están listas". "No podemos quedarnos anclados en el motor de combustión interna", ha dicho.

Por su parte, el director de Operaciones de Nortegas, Juan Ramón Arraibi, ha afirmado que la electrificación es "parte de la solución, pero claramente no es la solución". "Hoy no es una solución viable y ni hoy, ni probablemente en el futuro", ha añadido.

En este sentido, entre las otras posibles alternativas para una movilidad sostenible, ha defendido el gas natural como una energía limpia que permite "una sustitución de manera universal al transporte derivado del petróleo". Tras añadir que allí donde no llega la electricidad, "sí llega el gas", ha reclamado una "transición con cabeza", algo que, a su juicio, hace el Gobierno Vasco.

Arraibi cree que el gas natural puede ser "parte de la solución" en la transición energética y en la movilidad sostenible del futuro y será "un actor protagonista". Además, ha señalado que existe ya una tecnología "madura", con modelos de vehículos a precios competitivos y lo que hace falta es "desarrollar el mercado", a lo que contribuiría una regulación que "obligue a que los próximos vehículos o la sustitución de la flota sea por energías alternativas".

El director general del EVE, Iñigo Ansola, ha afirmado que el objetivo debe ser "la descarbonización" y ha llamado a "no demonizar" los motores diesel o de gasolina. En este sentido, ha recordado que en Euskadi hay más de 300 empresas pertenecientes al sector auxiliar del automóvil que facturan 10.000 millones y emplean a 60.000 personas.

"Eso también es sostenible", ha señalado Ansola, que cree que la disrupción hacia el vehículo eléctrico se producirá cuando la "inmensa mayoría de los bolsillos" puedan acceder a esa tecnología.

Por su parte, el director corporativo de negocios y tecnología de CAF, Josu Imaz, ha señalado que para lograr un sistema de movilidad sostenible son claves la viabilidad y fiabilidad.

En relación a la electromovilidad, ha advertido del riesgo de "sobreprometer" y ha asegurado que los pasos se deben dar de la "mano de empresas con garantía y músculo". Imaz ha subrayado que el 50% de la cartera de pedidos de CAF en los próximos dos años, en su negocio de autobuses, es electromovilidad.

Por su parte, la presidenta del Cluster de Movilidad y Logística de Euskadi, Luz Pérez, ha afirmado que la movilidad sostenible es un reto, pero también una "oportunidad" a nivel industrial para las empresas.

La jornada, clausurada por el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, también ha contado con el director general de Kutxabank, Fernando Irigoyen, que ha destacado el compromiso con la sostenibilidad del banco y ha recordado el impacto económico de su actividad en 2017 que ascendió a 8.900 millones (efectos directos, indirectos e inducidos"), lo que supone el 13,4% del PIB vasco, el 14,5% del empleo y casi el 27% de recaudación de impuestos.

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