Sociedades de Garantía Recíproca no ven los recortes a pymes en los PGE un "problema a corto plazo"

José Rolando Sánchez, presidente SGR-CESGAR
SGR-CESGAR
Actualizado: miércoles, 10 mayo 2017 14:18

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-CESGAR), José Rolando Sánchez, ha asegurado que el recorte a las pymes incluido en los Presupuestos Generales del Estado 2017 (PGE) "no es un problema a corto plazo" para el colectivo, ya que el sistema nacional de garantía tiene una "solvencia superior al 15%" y casi dobla el 8% exigido por el Banco de España.

"El sistema nacional de garantías tiene una solvencia superior al al 15% y casi doblamos la cantidad exigida por el Banco de España (un 8%), somos hipersolventes, pero en España nos falta poner el foco sobre este problema", dijo Sánchez durante la presentación del 'IV Informe sobre la Financiación de la Pyme en España", presentado hoy en Madrid.

Los PGE han mantenido durante los dos últimos años una partida destinada a pymes de 40 millones de euros, y en los de este año, pendientes de aprobación, se verá reducida en 25 millones de euros, según el presidente de la SGR-CESGAR.

"Es una reducción muy significativa, pero ahora en la fase de enmiendas se puede mejorar esto. Se debe poner en debate uno de los grandes problemas, la dificultad de acceso al crédito de las pymes del país", agregó.

"LOS EMPRENDEDORES Y LOS EXPORTADORES LAS ESTÁN PASANDO CANUTAS"

En este sentido, alertó de que la falta de acceso al crédito debe entenderse como un problema de la "sociedad" española y que necesita apoyo "desde el punto de vista político y económico". "Dentro de un tiempo habrá tan solo dos tipos de empresas, las que tienen acceso al crédito y las que no, y estas morirán", advirtió.

Así, Sánchez señaló que el Estado debe apoyar a las pequeñas y medianas empresas que presenten un proyecto viable "para que haya más riqueza social y más justicia". "La economía española podría crear más empleo. Y los innovadores, los emprendedores y los exportadores las están pasando canutas", apuntó.

Finalmente, el presidente de la Confederación Española de Sociedades de Garantía explicó que se han reunido en los últimos meses con todos los grupos políticos parlamentarios para explicarles qué son dichas sociedades y qué problemas tienen. "El informe se lo vamos a remitir a todos para que prioricen esta necesidad social", indicó.

"El sistema nacional de garantías tiene una tasa de morosidad perfectamente asumible, somos extremadamente eficientes con el uso del dinero público", concluyó.

En el último semestre, el 56% de las pymes que requirieron de crédito para financiar sus proyectos tuvieron problemas tras encontrar como principal obstáculo la imposibilidad de aportar garantías solicitadas, con el 33,6% de los casos.

Además, unas 138.000 compañías, que suponen un 17% del total, prevén crear 564.000 puestos de trabajo en los próximos tres años si llegaran a obtener financiación. En esta línea, 354.000 empresas (43,5% del total) consideran clave el acceso al crédito para mantener el empleo en sus organizaciones.