(Ampl) AVE.- Zapatero se pone al frente de la crisis en las obras y asume la responsabilidad de los "errores" cometidos

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: domingo, 28 octubre 2007 17:38

Descarta cesar a la ministra de Fomento por los problemas ocurridos

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se puso hoy al frente de la gestión de la crisis surgida en la ejecución de las obras del AVE en su llegada a la capital catalana, que ha provocado una suspensión del servicio de Cercanías, con una visita sorpresa a las obras, acompañado por el presidente de la Generalitat, José Montilla, y en la que se entrevistó con técnicos de las obras, entidades sociales y alcaldes afectados por los trabajos.

En su visita relámpago a L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Zapatero dijo asumir "personalmente" la "responsabilidad" por los "errores" que, reconoció, "se han producido en un tramo concreto dentro del ámbito de responsabilidades del gobierno que presido".

Sobre la petición de dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, por parte de todos los partidos catalanes excepto el PSC, el presidente dijo: "Es evidente que en la situación en la que estamos no hay prevista ninguna decisión al respecto, ni la va a haber".

Zapatero aseguró ser "consciente" de las "dificultades" que viven los ciudadanos y del "esfuerzo" que están haciendo, por lo que agradeció su comportamiento "cívico y ejemplar" ante esta situación.

ASUME UN RETRASO EN LA LLEGADA DEL AVE A BARCELONA.

En una breve comparecencia con los medios, subrayó que se está trabajando de forma coordinada con el resto de instituciones y reiteró que las prioridades serán "seguridad, el restablecimiento del servicio de Cercanías y la llegada del AVE", por este orden, algo que el Gobierno catalán ha venido repitiendo las últimas semanas. De esta manera, el líder del Ejecutivo español admitió un retraso en la llegada del AVE, que prometió que tendría lugar el 21 de diciembre.

El presidente sólo quiso responder a una sola pregunta de los periodistas convocados alegando que "antes" debe "comparecer delante del resto de parlamentarios" en el Congreso, en una sesión que está prevista para la próxima semana.

APOYO DE LOS VECINOS DE LA ZONA.

En la visita sorpresa a la estación de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat, la zona más afectada por las incidencias, el presidente estuvo acompañado en todo momento por el president de la Generalitat, José Montilla; el presidente de la Diputación de Barcelona y alcalde de L'Hospitalet de Llobregat, Celestino Corbacho; así como por el presidente de Adif, Antonio González, y el de la constructora OHL, responsable de las obras en ese tramo, Miguel Villar Mir.

Asimismo, estuvieron ausentes la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez; y el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán.

Antes de la comparecencia con la prensa, la comitiva hizo una visita a las obras en la estación de Bellvitge. Durante el trayecto, recibió múltiples muestras de apoyo por parte de los vecinos afectados que se fueron concentrando en la zona durante toda la mañana. Algunos de ellos expresaron su deseo de que aguante "lo que te están echando encima", a lo que el presidente respondió agradeciendo el "trabajo y el seguimiento" que se está haciendo desde las entidades vecinales.

VISITA ACORDADA AYER POR TELÉFONO CON MONTILLA.

La visita se produjo tras una conversación telefónica en la tarde de ayer entre el presidente Montilla y Zapatero, en la que el jefe del Ejecutivo español asumió toda la responsabilidad por los problemas surgidos los últimos días y mostró su voluntad de ponerse al frente de su resolución, según explicaron a Europa Press fuentes del Govern.

Montilla se encargó anoche de convocar a todos los alcaldes que, finalmente, se encontraron hoy con Zapatero y el presidente de Adif, Antonio González, y el presidente de la Diputación de Barcelona, Celestino Corbacho, también alcalde de L'Hospitalet de Llobregat.

Así, Zapatero, Montilla, González y Corbacho se reunieron en primer lugar con los técnicos de las obras del AVE y Cercanías. Después, con entidades sociales y entidades de vecinos de L'Hospitalet, población más afectada por las incidencias provocadas por las obras del tren de alta velocidad.

Finalmente, alcaldes desde Calafell hasta Barcelona por donde pasa el trazado del AVE también tuvieron un encuentro con los cuatro representantes.

Contenido patrocinado