AVE.- El arquitecto jefe de la Sagrada Familia augura una catástrofe si el túnel pasa al lado del templo

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 19:18

Su arquitecto jefe augura la caída de piezas de 'trencadís' y dice que el subsuelo será frágil como un "bocadillo de mantequilla"

BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El arquitecto jefe de la Sagrada Familia, Jordi Bonet, auguró hoy una catástrofe si el túnel del AVE entre las estaciones de Sants y Sagrera, pasa bajo la calle Mallorca, al lado del templo. "Dicen que no pasará nada", lamentó Bonet, quien aseguró que incluso en "la obra más segura del mundo", un conjunto de túneles en Boston (Estados Unidos), "también se han caído cosas y han habido muertos". "No se puede decir que no hay riesgo, el riesgo cero no existe y nadie puede decir que no pasará nada, y quién lo diga es un temerario", afirmó.

Bonet consideró que prueba del riesgo de las obras que promueve Adif en España es que, "a principios de septiembre cayó un puente con dos muertos en Galicia". También añadió que las obras del AVE a Barcelona ya han causado "una docena" de muertos, precisó, durante su intervención en un coloquio organizado por Tribuna Barcelona, en el Hotel Palace.

"Rectificar es de sabios", dijo Bonet, en relación al posicionamiento que mantienen Ministerio de Fomento, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona en relación al trazado del AVE por la ciudad. Según el arquitecto, "hay alternativas que no se estudian", como el paso del AVE por el litoral, el corredor del Vallès, un túnel bajo el existente en la calle Aragó, o construir uno de nuevo bajo la Diagonal, y auguró "razones inconfesables" en los políticos que defienden el proyecto por Provença, Diagonal y Mallorca.

El arquitecto jefe indicó que la Sagrada Família tiene una estructura singular y característica, y por ello, "no hay experiencia" previa sobre el riesgo que puede suponer el paso del túnel en sus inmediaciones. Además, precisó que el paso del túnel generará "vibraciones" que no garantizarán la seguridad ni en el templo ni en la propia obra "en caso de movimiento sísmico o un accidente por causas naturales". "No tenemos que tentar lo que es evitable", concluyó.

RIESGO DE CAÍDA DEL 'TRENCADÍS' DE LAS COLUMNAS

Según los datos de la junta constructora de la Sagrada Família, "únicamente con un movimiento de cuatro milímetros" pueden haber daños "irreparables" en la Sagrada Família. Con este movimiento, aseguró que pueden producirse desprendimientos de las piezas de cerámica ('trencadís') que recubren las columnas que aguantan las naves del interior del templo. "Miles de personas circulan" por la nave de la Sagrada Familia y, según Bonet: "Si esto se mueve y creemos que se moverá, las piezas de 'trencadís' caerán".

Bonet explicó que los cálculos hechos por los ingenieros que trabajan para la junta constructora indican que el túnel implicará movimientos de tierra en el templo superiores a los cuatro centímetros. También han estudiado cómo repercutirá el AVE en otros lugares situados al lado del futuro túnel. En el caso de la Pedrera, el movimiento pronosticado será de tres centímetros, y en edificios con sótanos situados al lado de la estación de los Ferrocarriles de la Generalitat, en Provença, el cálculo alcanza los nueve centímetros.

Según Bonet, si Adif tuviera garantizada la seguridad en todos sus proyectos, no se hubiera retrasado, como se ha hecho, la llegada del AVE a la frontera francesa. También lamentó argumentos como los que defienden el trazado del Ave por Mallorca, Aragó y Provença por ser la única alternativa en la cual el túnel no discurriría bajo las casas, ya que, según recordó. "la Línea 9 pasa bajo 500 casas". "La Línea 9 puede pasar pero el túnel del AVE no", lamentó.

EL TERRENO SERÁ COMO UN "BOCADILLO DE MANTEQUILLA"

Bonet precisó que el túnel del AVE y la construcción de la pantalla de macropilotes al lado de la fachada de la Glòria implicarán que el terreno situado en la calle Mallorca sea frágil como un "bocadillo de mantequilla". Según Bonet, Adif hace sus cálculos partiendo de que el terreno es "virgen", y también recordó que en sus estimaciones no se ha tenido en cuenta la repercusión que supone el hecho de que el edificio situado al lado opuesto de la fachada de la Glòria cuenta con cuatro plantas subterráneas.

"El túnel pasa por el terciario, un terreno desconocido y peligroso", indicó, en el cual "hay arenas, arcillas y sobre todo agua freática". El arquitecto también indicó que las prospecciones del suelo hechas por la junta constructora no concuerdan con las el Adif. En este sentido, manifestó que como el Adif ha hecho prospecciones entre cada 100 y 150 metros, y no "cada 20 metros como está recomendado", las catas "no dan la información que se tiene que saber".

Los daños, dijo Bonet, no sólo se producirán en la Sagrada Família. En este sentido, también dedicó parte de su intervención a indicar las consecuencias que, a su juicio, tendrá el túnel del AVE en otro de los monumentos que habrá en sus inmediaciones, la Casa Milà --más conocida como 'La Pedrera'--. Este edificio, recordó, es de "planta libre, sin paredes maestras", y con una estructura "atrevida" que presenta una "vulnerabilidad importante" ya que sus columnas de hierro y piedra, que aguantan todo el peso del edificio, son "muy delgadas".

BLOQUEO DE LAS OBRAS Y DE LAS VISITAS

Bonet también indicó que el túnel del AVE no repercutirá únicamente en la estructura del templo. También lo hará en el progreso de las obras y en las visitas que recibe. La construcción del túnel y de la pantalla de macropilotes al lado de la fachada de la Glòria implicarán que los camiones y la maquinaria constructiva ocupen la calle Mallorca, algo que bloqueará "la entrada de materiales", que actualmente se hace por dicha vía, donde además también se emplaza el taller de picapedreros y los almacenes.

También por la fachada de la Glòria, recordó, acceden actualmente muchos visitantes al templo, y por tanto, se "bloqueará" la entrada del templo, algo que recordó, "no será beneficioso por la ciudad" ya que unas 10.000 personas al día visitan de media el monumento. Esta cifra equivale que este año, 2,8 millones han pasado por el templo, algo que lo consagra como "el monumento más visitado del Estado".

Bonet también afirmó que el trazado del AVE por el Eixample contradice el artículo 35 de la ley catalana de patrimonio cultural, que según recordó, "prohíbe monumentos de tierras en los alrededores de un monumento", algo que ocurrirá en el caso de la Sagrada Familia que, indicó, además de estar protegido a nivel nacional es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

"Tenemos --el apoyo de-- más de 100 firmas de profesores de más de 50 universidades", dijo Bonet, entre ellos el responsable de los cálculos de la estructura del Palau Sant Jordi de Montjuïc. "Dicen que el muro pantalla es un disparate y el Ministerio de Fomento dice que no pasará nada y pasa", lamentó. "En lo que no hay ninguna duda es que si se alejan los túneles de los monumentos, la seguridad no se verá afectada", concluyó.