VALENCIA 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, acusó hoy, en la sesión de control de las Cortes Valencianas, al Gobierno central de "falta de responsabilidad" en la ejecución del AVE Madrid-Comunidad Valenciana y del corredor ferroviario mediterráneo de alta velocidad y reclamó que licite los cinco tramos necesarios para desarrollar la conexión de alta velocidad con la capital de España.
Camps respondió en el pleno de las Cortes Valencianas a una pregunta del portavoz del PP en la Cámara, Serafín Castellano, sobre la evolución de las obras del AVE Madrid-Comunidad Valenciana y del corredor ferroviario mediterráneo de alta velocidad.
El responsable del Consell afirmó que el Ejecutivo estatal tiene el "síndrome de la N-III", ya que si el PSOE fue "incapaz" de finalizar la autovía Madrid-Valencia, una "infraestructura fundamental del siglo XX", ahora "lo que está haciendo es paralizar los proyectos necesarios" para el desarrollo de la alta velocidad, "una infraestructura fundamental en el siglo XXI".
El jefe del Ejecutivo valenciano indicó que los Gobiernos del PP "comenzaron a realizar no sólo el proyecto sino la construcción del tren de alta velocidad", mientras que en la actualidad existen "cinco tramos" de esa conexión "que no están licitados", y "los proyectos que estaban ya en marcha están paralizados".
Camps calificó de "muy preocupante" la "falta de disposición" del Gobierno socialista respecto al AVE Comunidad-Valenciana, especialmente cuando se ha hablado incluso, dijo, de que "la conexión de alta velocidad entre Madrid y Alicante o Madrid y Castellón o del corredor mediterráneo en alta velocidad no estaban en las previsiones del Gobierno central".
Además, aludió a unas declaraciones de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en las que, según remarcó, mencionaba sólo como proyectos para 2007 el AVE a Barcelona, a Valladolid y a Málaga, "y en ningún momento habló de la Comunidad Valenciana", por lo que, concluyó, "no hay una ambición clara y decidida para hacer la alta velocidad", pese a que es una infraestructura "necesaria para el futuro" de España.
El responsable de la Generalitat manifestó que "es un deber de las Cortes Valencianas exigir la construcción cuanto antes de la alta velocidad en nuestra Comunidad" y de que se agilice "el proyecto de penetración de alta velocidad en las ciudades de Valencia y Alicante, paralizado también". En este sentido, denunció que desde hace año y medio no existe "noticia alguna" por parte del Gobierno sobre el soterramiento de las vías para la entrada en Valencia.
El presidente del Consell pidió el "compromiso" de la Cámara para que el Gobierno socialista deje de tener el "síndrome de la N-3", e indicó que "sólo en el momento en que el Gobierno central licite los cinco tramos necesarios para la construcción del tren de alta velocidad de Madrid a toda la Comunidad Valenciana y el corredor mediterráneo podremos estar tranquilos". "Es responsabilidad política y social de la Comunidad Valenciana intentar que no haya ninguna duda respecto de este proyecto", indicó.
Por su parte, el portavoz del PP, Serafín Castellano, denunció que el Gobierno estatal mantiene paralizados más de 320 kilómetros entre Madrid-Cuenca y también el tramo entre Valencia-Castellón, donde falta la declaración de impacto medioambiental, el tramo Alicante-Murcia o el parque central en Valencia y el soterramiento de las vías en Alicante.
NO ANTES DE 2012
Castellano criticó la "ambigüedad", "contradicciones", "inseguridad" y "gran desilusión" que, a su juicio, está propiciando el Gobierno estatal, y pidió que pase "de las palabras a los hechos", porque el proyecto del AVE está "totalmente paralizado" y no existe, agregó, dotación económica para que la finalización del AVE pueda ser una realidad antes de 2012.
El portavoz del PSPV en la Cámara, Joan Ignasi Pla, afirmó que el Consell se ve aquejado del "síndrome del engaño", que consiste, según dijo, en pretender hacer creer que el AVE era una realidad con el Gobierno del PP cuando "sólo" llevó a cabo "un 1,56 por ciento" del proyecto y también que realizó la A-3, cuando acabó 15 kilómetros de los 350 de esta conexión viaria.