CCOO pide al Gobierno que invierta casi 5.000 millones de euros hasta 2028 para reforzar Correos

Una oficina de Correos.
Una oficina de Correos. - CORREOS
Publicado: lunes, 24 junio 2024 11:52

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha propuesto al Gobierno la aprobación de un Pacto de Estado que transforme Correos a través de una inyección financiera de 4.850 millones de euros entre 2024 y 2028, con el objetivo de reforzar el servicio público postal, que considera que debe contribuir a la vertebración y cohesión social y económica de España.

El sindicato ya ha enviado la propuesta al presidente de Correos, Pedro Saura, a la SEPI y al Gobierno, aludiendo al "agujero financiero" en el que cree que dejó la compañía su anterior presidente, Juan Manuel Serrano.

CCOO, con una representación del 40% en la plantilla de Correos, ha estimado que se necesitará una partida financiera de 4.850 millones, en el período 2024 y 2028, para revitalizar el correo público, rescatarlo "de su crisis financiera actual" y convertirlo en una herramienta estratégica de país que contribuya "a su cohesión social y territorial, a su seguridad y defensa nacionales y a su crecimiento económico y de empleo".

Una primera partida de 1.500 millones de euros (250 millones cada año) tendrá que destinarse a la financiación del SPU (el servicio público de cartas y paquetes).

CCOO pide que otra asignación de 1.850 millones de euros (370 millones anuales) se destine a revitalizar la actividad de la compañía pública, promoviendo la cohesión social y territorial, especialmente en la España vaciada, con la prestación de nuevos servicios de proximidad a la comunidad, a través de un contrato con el Estado, como ocurre, por ejemplo, en el Correos francés, el belga o el italiano.

La tercera partida, con unos 1.500 millones de euros, iría destinada a un nuevo marco laboral que incluya un plan de rejuvenecimiento de la plantilla, un plan de salidas incentivadas ligado a un plan de entradas que permita rebajar la media de edad de los actuales 52 años a los 46, mejorar los salarios y rebajar la eventualidad hasta el 8% del total de la plantilla.

Contador

Leer más acerca de: