Economía-AENA dice que en Barajas todos los días un comité analiza las trayectorias de aviones para ver si son correctas

Actualizado: martes, 15 junio 2010 21:49

Asegura que el documento presentado por los alcaldes afectados por el ruido responde a un día inusual, sujeto a condiciones meteorológicas


MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un comité de seguimiento del Aeropuerto de Madrid-Barajas se reúne diariamente por las mañanas para analizar el documento que recoge las trayectorias que han realizado los aviones que operan en el aeropuerto madrileño y si éstas son las correctas, según explicaron a Europa Press fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

De esta manera, la empresa pública responde a las críticas de algunos ayuntamientos afectados por el ruido de los aviones, todos del PP, que hoy, tras reunirse con la Secretaría de Estado de Transporte, denunciaron que en Madrid los aviones van sin rumbo fijo y por donde les da "la real gana".

Según estas fuentes, el comité se encarga de comprobar que las trayectorias son las establecidas y en el caso de ver algún incumplimiento, se ponen en contacto con la compañía aérea para investigar lo ocurrido. En el caso de que se compruebe algún error en la trayectoria establecida, lo comunican a Aviación Civil por si hay motivo de sanción.

Los alcaldes presentaron esta mañana un documento con las operaciones en las que se reflejaban, aseguraron, la "dispersidad" de los trayectos. Correspondía al pasado sábado 12 de junio, una jornada que fue inusual, ya que estuvo sujeta a las condiciones meteorológicas de este día, cuando estaban previstas tormentas en gran parte de España.

Sin embargo, AENA señaló que si se ve cualquier otro día un documento de estas características, las trayectorias tienen un sentido y van en la misma dirección. Se puede comprobar cómo en municipios como Tres Cantos, donde los aviones ya empiezan a dispersarse, están volando ya a más de 10.000 pies.

Por otro lado, AENA también se quedó sorprendida por que los alcaldes denuncien que tienen pruebas de picos de ruido de más de 100 decibelios --máximos de 80 o 90--. Desde la entidad aeroportuaria aseguran que una aeronave comercial no puede registrar esos picos de ruido y remiten a los informes de ruido que hacen públicos en sus página web.