Economía/AVE.- Clos cree que el Gobierno ha terminado con el déficit histórico de infraestuctura de Cataluña

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 20:00

Habla de una "injusticia telúrica" en los problemas que están surgiendo en el tramo del AVE a Barcelona


MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, afirmó hoy que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha resuelto el déficit histórico de infraestructuras que se ha generado en los últimos años en Cataluña.

Clos señaló el déficit de inversiones durante los últimos 12 años ha sido reconocido por el Gobierno a través de la Comisión Bilateral, creada 'ad hoc' para discutir la cláusula adicional tercera del Estatuto de Autonomía. Además, señaló que el promedio de la inversión de estos años en Cataluña estuvo en torno al 12%, lo que la sitúa como una de las comunidades que menos inversión han recibido.

El titular de la cartera de Industria aseguró durante su intervención en el almuerzo "Perspectivas KPMG", organizado en colaboración con Europa Press, que "el AVE va a llegar a Barcelona" e indicó que el retraso se debe a la existencia de un tramo mal hecho, que habrá que corregir "lo antes posible y serenar un poco la situación".

"Es un poco mala suerte que te pase un accidente de estos en el momento en que se está solucionando el problema. Hay una cierta injusticia telúrica, porque se está arreglando el problema", afirmó Clos.

El ministro señaló que el AVE es una parte del problema, pero que "otra más importante es el tema de Cercanías, que hace años que requiere un esfuerzo muy grande".

Clos indicó que "la buena noticia" es que el Estatut en su edición actual, la cláusula tercera y la Comisión Bilateral permiten sentar "de una forma ordenada, institucional, fehaciente y eficiente la resolución de los problemas". Además, recordó que en los últimos siete años se ha invertido el equivalente al PIB de Cataluña sobre el PIB del Estado, lo representa un promedio de 4.000 millones de euros al año.

Además, recordó que una segunda parte de este compromiso supone que si no se ejecuta el 100% del presupuesto la parte restante pasa al presupuesto de la Generalitat para el desarrollo de otras infraestructuras.