Economía/AVE.- Las obras del AVE dejarán de afectar a la estación barcelonesa de Sants a partir de septiembre, según Adi

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 18:30

BARCELONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La estación de Renfe de Sants, centro neurálgico de las red ferroviaria en Barcelona, recuperará la normalidad de circulación a partir del próximo mes de septiembre, cuando finalicen la obras que a día de hoy afectan a las vías por las obras de mejora de esta infraestructura para la llegada del AVE, según anunció hoy Adif.

El director de la línea de Alta Velocidad Madrid - Barcelona - Figueras (Girona), Antonio Fernández Gil, hizo estas declaraciones durante el transcurso de un seminario realizado hoy en Barcelona para informar a la prensa especializada sobre el proceso de las obras del Ave en Barcelona.

Gil también aseguró que con la recuperación de la normalidad en Sants, todos los trenes de Cercanías y de Media y Larga Distancia de Renfe "recuperarán la normalidad y mejorarán su puntualidad y eficiencia".

Por su parte, la seis vías que Sants dedicará al Ave entrarán en funcionamiento a finales de 2007, tras la consecución de las obras del último tramo y la realización de las pruebas de circulación pertinentes, que deberían empezar el próximo mes de octubre.

Este último tramo, que va de Sant Joan Despí (Barcelona) a Sants, es, según Gil, "el más complicado debido a la orografía del territorio" que le obligará a pasar por encima del río Llobregat y por debajo de diferentes líneas de Ferrocarriles de la Generalitat y del Metro de Barcelona a su llegada a la ciudad.

Además, el trazado de este tramo, que debe llegar al aeropuerto de El Prat, no permitirá que los trenes alcancen la velocidad máxima, por lo que deberán circular a velocidades por debajo de los 300 kilómetros por hora.

Sobre el calendario, que contempla que las obras del AVE a su llegada a Barcelona finalicen durante el mes de octubre y que los trenes puedan empezar a circular por Sants a partir del mes de diciembre de 2007, Gil aseguró que "no tiene por que haber complicaciones" y señaló qué "el cumplimiento de este calendario es factible".

UNA INFRAESTRUCTURA SOBREEXPLOTADA.

Durante este seminario también intervino el director general de desarrollo de la infraestructura de Adif, Manuel Sánchez Doblado, quién aseguró que en algunos tramos y en determinadas horas punta, la red de Cercanías de Catalunya "sufre una saturación por encima del 100% de su capacidad".

En este sentido, explicó que en algunos túneles del centro de Barcelona, se llega a una frecuencia de un tren cada tres minutos, el máximo permitido por las instalaciones actuales, que según Doblado, "han quedado obsoletas tras el destacado crecimiento de la demanda de Cercanías en Catalunya".

Ante esta situación, Doblado explicó que "es muy difícil gestionar una avería o un problema de señalización en cualquier punto de la red", lo que agrava la situación y "amplía la duración de las incidencias y afecta a otras líneas que usas las mismas vías".

Este situación está agravada por la consecución de las obras del AVE, con un gran numero de tajos abiertos de forma simultánea Doblado explicó que los objetivos de Adif a corto y medio plazo son mejorar el mantenimiento preventivo y el correctivo, implantar instalaciones con mayor fiabilidad y dotar de equipamientos adecuados a los niveles actuales de la demanda.

RENFE TAMBIÉN TRABAJA EN LA MEJORA DEL SERVICIO.

Por su parte, el director de Cercanías de Renfe en Barcelona, Miguel Ángel Remacha, explicó que el operador ferroviario español ya ha tomado medidas significativas para mejorar tanto la oferta con una mayor capacidad y frecuencia de trenes, así como la información y la atención al cliente.

En cuanto a la mejora de la oferta, Remacha explicó que desde diciembre de 2006 Renfe ha empezado un proceso de duplicación de la capacidad de los trenes que llega, a día de hoy, al 80% en la línea 1, al 93% en la línea 2 y al 67% en la línea 4.

Además, anunció que actualmente de los 179 trenes que circulan en hora punta --entre las 6 y las 9 de la mañana-- 118 lo hacen con capacidad doble, el 66%, es decir, pueden transportan 1.200 pasajeros por convoy, en vez de los 600 que transportaban anteriormente.

Este proceso, que todavía se encuentra en su primera fase, debe llegar al 75% de los trenes con doble capacidad en hora punta durante el mes de julio, hasta llegar al 80% en septiembre y al 100% en diciembre de 2007.

Asimismo, el plan de mejora incluye una redistribución de los horarios de los trenes por bloques --a partir de principios de 2008--, lo que debe suponer, según Remacha, una homogeneización de las frecuencias, y lo que permitirá que los usuarios estimen un tiempo medio para la llegada de los trenes dependiendo de la franja horaria en la que se encuentren.

MÁS PERSONAL Y MÁS TRENES.

A estas mejoras, el director de Cercanías de Catalunya incluyó la incorporación de 55 nuevos técnicos para el mantenimiento de los trenes, el refuerzo del material mediante alianzas con los proveedores y el incremento de la plantilla de maquinistas, así como la entrada en funcionamiento de nuevos trenes.

En cuanto a las medidas de información y de atención al cliente, Remacha explicó que se creará un centro de comunicación central que permitirá transmitir información sobre incidencias en la red en tiempo real y de forma automática tanto a las estaciones, como a los vagones o las maquinas expendedoras de billetes.

Este nuevo sistema, que también debería empezar a funcionar hacia 2008, dependerá del localizador GPS de los trenes y permitirá que los pasajeros conozcan en cada momento el porqué de una reducción de la velocidad o la duración de una parada dentro de un túnel.