El turismo de Oriente Próximo y el Norte de África se recupera "con más fuerza que nunca"

Taleb Rifai
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 noviembre 2011 19:05

La crisis en EEUU no afectará al turismo norteamericano en Europa


MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El turismo de Oriente Próximo y el Norte de África, que ha convivido durante largo tiempo con la incertidumbre y ha soportado diversas conmociones externas, saldrá de las dificultades actuales "más fuerte que nunca", según las conclusiones de los participantes del evento de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Arabian Travel Market (ATM) sobre 'El futuro del turismo en Oriente Medio y el Norte de África'.

"Los cambios que atraviesan Oriente Próximo y el Norte de África abren enormes oportunidades", según destacó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, quien también recordó que el Estado de derecho y la democracia "reforzarán a las comunidades locales, abriéndoles las puertas para participar en mayor medida en el proceso de desarrollo del turismo".

Los participantes recordaron que los países de la región se enfrentaban ahora a lo que otros muchos habían vivido ya con éxito, el proceso de transición a la democracia.

El ministro de Turismo y Antigüedades de Jordania, Nayef Al Fayez, enumeró los proyectos actuales de inversión en su país, así como los esfuerzos por garantizar que los beneficios del turismo atraviesen el tejido social hasta llegar a los ciudadanos.

"Los ciudadanos son los primeros que sufren cuando cae la demanda turística y por eso debemos apoyarles", manifestó.

El ministro de Turismo de Túnez, Mehdi Houas, subrayó que el país trata de que su cultura, su historia y sus gentes sean aspectos medulares en el desarrollo y la promoción del turismo.

CAÍDAS DE HASTA UN 25% EN EGIPTO.

Respecto a Egipto, aunque se espera que las cifras turísticas arrojen caídas de entre un 20% y un 25% en comparación con el año 2010, el Ministro de Turismo, Mounir Fakhri Abdel-Nour, dijo que tenía "un firme compromiso con el turismo, un sector que aporta el 12% del PIB".

Entre los retos más apremiantes se subrayó el de las percepciones equivocadas y los participantes insistieron en que no debía verse Oriente Próximo como un bloque, "sino más bien como un conjunto de países distintos con realidades y situaciones diferentes".

La cooperación entre los sectores público y privado fue reivindicada como una de las claves del éxito en los destinos de los Emiratos y una forma de reforzar el crecimiento del turismo en la región.

MEJORAS EN EEUU.

Por otro lado, también se presentó en la World Travel Market un estudio que indica que el número de estadounidenses que volverán a hacer turismo en Europa aumentará progresivamente, a pesar de la revisión a la baja del pronóstico de crecimiento económico de los Estados Unidos, según las conclusiones de un estudio de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Comisión Europea de Turismo (CET) sobre el turismo emisor estadounidense presentado en el World Travel Market, con el apoyo de la European Tour Operators Association (ETOA).

El informe ofrece observaciones "tranquilizadoras" sobre el mercado emisor estadounidense, que indican que, a pesar de la revisión a la baja de la previsión de crecimiento económico de EEUU, sus habitantes volverán gradualmente a Europa y lo harán en número creciente.

"Aunque el sector se ha centrado más en los mercados emergentes, no deberíamos olvidar el más importante mercado para Europa: los Estados Unidos", explicó la presidenta de la CET, Petra Hedorfer, quien recordó que en 2010, Europa atrajo a once millones de ciudadanos estadounidenses, una cifra que crecerá "probablemente" en el futuro.

El estudio muestra también que aunque los viajeros estadounidenses que visitan Europa suelen tener una economía más resistente que la mayoría, siguen buscando cada vez "una buena relación calidad-precio".

El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, recordó que EEUU es el segundo mercado emisor del mundo y con un gasto en viajes en el extranjero de unos 53.000 millones de euros en 2010 y recomendó a Europa, uno de los destinos "preferidos" de los estadounidenses, que tenga "buena información" sobre este mercado para detectar "las tendencias emergentes".

El director ejecutivo de la ETOA, Tom Jenkins, aseguró que el mercado norteamericano ocupa "una posición única para el turismo europeo".