Actualizado 28/06/2010 19:13 CET

Economía/Transporte.- Las aerolíneas exigen a AENA que tome medidas ante las cancelaciones y retrasos de cara al verano

Tachan de "insuficientes" las medidas adoptadas en la UE para prevenir 'crisis volcánicas' y lamentan la ausencia de compensaciones económicas

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las compañías aéreas exigieron hoy a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) que "tome medidas" para restablecer la normalidad del tráfico aéreo en España y denunciaron que "la actitud de los controladores aéreos está provocando retrasos generalizados en los vuelos y cancelaciones", con "graves perjuicios" para los pasajeros y para la posición del país como destino turístico, comenzada ya la temporada alta vacacional.

En un comunicado conjunto la Asociación de Compañías Españolas de Transporte (Aceta), la Asociación Española de Compañías Aéreas (Aeca), la Asociación de Líneas Aéreas (Ala) y la Asociación de Compañías de Aviación Civil (Aca) aseguraron que "pasajeros y aerolíneas están sufriendo las consecuencias de la actitud de los controladores desde hace ya muchas semanas" y advirtieron de que la situación es "cada vez más insostenible".

Según las aerolíneas, "Eurocontrol ha advertido a todas las compañías que operan en España de que continúan los retrasos provocados por los problemas laborales con los controladores españoles".

"Fomento y AENA deben actuar, garantizando un servicio esencial para la movilidad y el turismo en España, como es el de gestión del tráfico aéreo, que es su responsabilidad", señala la nota.

Asimismo, recordaron que tanto las aerolíneas como la industria turística apoyaron en su día las medidas aprobadas por Fomento para solucionar un problema "histórico" como el de las altas tasas de navegación aérea de los aeropuertos españoles, las "más altas de Europa, y situarlas en la media europea, medidas que contaron también con el respaldo parlamentario.

DECEPCIÓN POR LAS "MEDIDAS INSUFICIENTES" DE LA UE.

Por otra parte, las compañías españolas mostraron su decepción por la "insuficiente atención" que el Consejo de ministros de Transportes de la UE prestó a los temas pendientes de la crisis de las cenizas volcánicas.

En lo que se refiere al establecimiento de nuevas medidas operacionales que eviten en el futuro las limitaciones al uso del espacio aéreo que se dieron en abril y mayo, lo que provocó cancelaciones de vuelos y perjuicios innecesarios a los pasajeros, consideraron que los procedimientos aplicados "no son adecuados".

Además, criticaron que no se haya clarificado la normativa europea en cuanto a la atención a los pasajeros, que no está diseñada para una situación tan excepcional como fue el cierre del espacio aéreo en Europa durante varios días seguidos.

Las aerolíneas recalcaron que durante la crisis asumieron "todos los gastos de esas atenciones, sin ser responsables de las decisiones de cierre del espacio aéreo y sin que se activaran mecanismos de intervención y de ayuda por parte de las autoridades, como se hace ante otras catástrofes naturales".

Finalmente, lamentaron que pese al informe positivo de la Comisión Europea presentado por el vicepresidente de la CE y responsable de Transportes, Siim Kallas, tampoco se haya avanzado en definir criterios para las compensaciones a las aerolíneas por los efectos de la crisis volcánica.