Economía/Transporte.- CE propone ayudas de 363 millones al AVE Madrid-Lisboa y de 244 millones a la conexión Oporto-Vigo

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 19:18

La 'Y' vasca se beneficiaría de una ayuda de 118 millones y la conexión Figueres-Perpiñán recibirá 70 millones


BRUSELAS, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea propuso hoy otorgar 363 millones de euros para la línea de alta velocidad entre Madrid y Lisboa y otros 244 millones de euros para el AVE Oporto-Vigo. Estos son los dos proyectos españoles que más se beneficiarán de la financiación comunitaria para redes transeuropeas de transporte durante el periodo 2007-2013. A continuación se sitúa la denominada 'Y' vasca (118 millones) y la conexión Figueres-Perpiñán (70 millones).

Estas propuestas tienen que ser aprobadas ahora por los Estados miembros y obtener el visto bueno de la Eurocámara. La decisión final sobre la financiación de las redes transeuropeas de transporte se aprobará a principios de 2008.

Por lo que se refiere al AVE Madrid-Lisboa, la mayoría de los fondos europeos (312 millones) se concentrarán en el tramo transfronterizo Mérida-Évora y se podrán destinar tanto a los estudios preliminares como a las obras. Los 51 millones restantes son para cofinanciar los informes previos y los trabajos para el tramo que cruce el Tajo. El AVE Vigo-Oporto recibirá 244,14 millones también para la conexión transfronteriza entre Vigo y Ponte de Lima.

En cuanto a la 'Y' ferroviaria vasca, el Ejecutivo comunitario quiere destinar 67,5 millones de euros para estudios y obras del tramo Vitoria-Dax; 26,7 millones para obras del tramo Vitoria-Bilbao; 7,1 millones para trabajos del tramo guipuzcoano; 2,5 millones para estudios sobre la conexión Irún-Hendaya; y 14,6 millones a la conexión Valladolid-Burgos-Vitoria.

A ello hay que sumar 17,1 millones dirigidos a estudios previos sobre el tramo Hendaya-Burdeos y 21,28 millones para la conexión de alta velocidad en Burdeos. De esta forma, se garantizaría que la línea esté unida al con el resto de Francia. La Comisión propone además conceder 25 millones de euros para los trabajos del tramo Valladolid-Burgos.

Por su parte, la línea de alta velocidad entre Figueras y Perpiñán recibirá durante el periodo 2007-2013 financiación europea por valor de 69,7 millones de euros. A esta cifra se añaden 22,86 millones de euros para el AVE Madrid-Barcelona en las proximidades de la frontera francesa.

El comisario de Transportes, Jacques Barrot, fue preguntado por el retraso de la llegada del AVE a Barcelona y los problemas en las obras y eludió pronunciarse directamente sobre la cuestión.

Señaló que el coordinador designado por la Comisión para la interconexión ferroviaria entre España y Francia, Etienn Davignon, debe obtener "precisiones" del Gobierno español y se mostró convencido de que "pese a los retrasos en Barcelona y Girona habrá una conexión que funcionará en dirección Figueras y Perpiñán". "Los retrasos no van a obstaculizar la conexión entre Madrid y Perpiñán", dijo. Recordó además que Bruselas concederá 56,2 millones para el tramo Montpellier Nimes para garantizar la conexión con el resto de Francia.

El último proyecto español que obtendrá financiación de los fondos para redes transeuropeas de transporte durante el periodo 2007-2013 es el del túnel ferroviario para mercancías por el Pirineo central que reclama Aragón. El Ejecutivo comunitario ha decidido conceder 5 millones de euros para los estudios previos.

Además del plan para 2007-2013, la Comisión presentó este miércoles los proyectos del programa de redes transeuropeas para 2007. Se trata de un programa anual que completa el programa plurianual gracias a su carácter más flexible. En este marco, Bruselas propone conceder 4,4 millones de euros a la línea ferroviaria Abadino-Durango, en el País Vasco; 4 millones a la autovía A-15 de Navarra; y 4,3 millones a la autovía BU-30 de circunvalación de Burgos.

A la hora de seleccionar los proyectos para el periodo 2007-2013, el Ejecutivo comunitario ha dado prioridad a los tramos transfronterizos y a modos de transporte respetuosos con el medio ambiente, como las vías navegables o el ferrocarril. Bruselas recibió un total de 221 peticiones de ayuda de los Estados miembros cuyo importe ascendía a 11.500 millones de euros, el doble del presupuesto disponible que es de 5,1 millones.