Aerolíneas acusan a los países europeos de no implementar los bloques funcionales de espacio aéreo

Asociaciones aéreas europeas
CEDIDA
Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 14:45

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las compañías aéreas han instado al comisario de Transportes europeo, Siim Kallas, a que inicie procedimientos de infracción contra los Estados miembros que continúen con su "renuncia" a implementar correctamente los bloques funcionales de espacio aéreo (FAB's, en sus siglas en inglés), un "ingrediente clave" para el desarrollo del 'Cielo Único Europeo', ya que las "ineficiencias" cuestan a la industria 5.000 millones de euros al año y 13 millones de toneladas de CO2.

"Los Estados miembros no han cumplido con sus obligaciones en virtud del Reglamento Cielo Único Europeo para implementar correctamente FAB en el plazo previsto, de 4 de diciembre de 2012", señalaron en un comunicado las asociaciones de compañías aéreas -- AEA (Asociación de Aerolíneas Europeas), ELFAA (European Low Fares Airline Association), ERA (European Regions Airlines Association) e IACA (International Air Carrier Association)--.

En este sentido, recordaron que "han tenido ocho años para cumplir con el reglamento" y sin embargo "no se han movido mucho más allá de la mera creación de estos bloques".

Según explicaron, la intención de la legislación con respecto a la FAB era conducir la desfragmentación del espacio aéreo europeo, lo que "mejora de forma significativa la eficiencia, al tiempo que ofrece mejoras de coste-efectividad".

PIDEN PROCEDIMIENTOS DE INFRACCIÓN.

La situación actual de los proveedores de servicios de navegación aérea en los 27 Estados miembros en torno a Europa operativo como proveedores de servicios independientes es "extremadamente ineficiente", advirtieron las asociaciones, que recordaron que estas ineficiencias cuestan a la industria "más de 5.000 millones de euros cada año" y 13 millones de toneladas de CO2.

Por ello, calificaron la situación de "escandalosa" ya que "no es suficiente crear bloques funcionales" sino que "la FAB debe estar claramente impulsada por las empresas" que generen "ahorros significativos en los costos y beneficios ambientales".

Asimismo, lamentaron la "falta de voluntad política" con el reglamento del 'Cielo Único Europeo', firmado por el Parlamento europeo y los Estados miembros, por lo que instaron al comisario de Transportes, Siim Kallas, a que dé seguimiento a su advertencia a los Estados miembros e inicie "procedimientos de infracción contra los Estados que no toman medidas".

A su juicio, esta postura "enviaría una señal clara a los Estados miembros" de la necesidad de continuar con el desarrollo de los bloques de espacio aéreo funcional.

En el caso de España, el Consejo de Ministros autorizó el viernes 23 de noviembre la firma del acuerdo para el establecimiento del Bloque Funcional de Espacio Aéreo (Sw Fab) entre España y Portugal, así como su aplicación provisional.