SHANGHAI, 25 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Armadores de China ha rechazado la oferta de la compañía brasileña Vale do Rio Doce para llevar a acabo el desarrollo conjunto de los 'súper buques' empleados por la minera a pesar de que el Ministerio de Transporte chino prohibió el pasado mes de enero que estos barcos atracasen en sus puertos.
La oferta Vale surge tras un conflicto que conlleva fuertes repercusiones en las industrias portuarias, de transporte marítimo, navieras y del acero de ambos países, como recoge este viernes el Shanghai Daily.
Esta empresa minera es la mayor exportadora a nivel mundial de hierro y está dotándose de 35 'super buques' para carga seca a granel que pueden transportar hasta 400.000 toneladas de peso muerto y comercializados bajo el nombre de 'Valemax'.
La finalidad que persigue Vale es vender los metales a precios muy bajos a China debido a que este mercado es el principal consumidor. Además, así podría ponerse por delante de su competidor número uno, Australia, que tiene cierta ventaja dada su cercanía.
Por su lado, la Asociación de Armadores chinos, que tiene una relación muy cercana con la mayor naviera del país asiático, Cosco, ha mostrado su indignación porque Vale quiera operar con sus propios barcos y controle tanto la carga cómo la cantidad posible por envío (tonelaje).
Desde que el Ministerio de Transporte tomara la decisión de prohibir el atraque de barcos de más de 350.000 toneladas, la brasileña no ha cesado en su intento por conseguir la autorización para los 'Valemax' argumentando que no pretende dañar a las navieras chinas sino competir con otras compañías internacionales.
"La estrategia de Vale no consiste en tener buques, nosotros somos usuarios de la capacidad de las navieras, y el transporte marítimo no es nuestro negocio principal, lo es la minería y el hierro", insistió el director de transporte y distribución de la compañía brasileña, Gurinder Singh.
Para las armeras el paso de Vale supondría competir con ellas en una posición de 'monopolio' en toda Asia al ser la única empresa con este tipo de buques de alta tonelaje. Además, Cosco ha mantenido que la minera dejó de contratar buques de su compañía porque China le ha impedido atracar con sus propios barcos.
No obstante, la reacción de Singh no se ha hecho esperar negando esta afirmación y diciendo que durante 2011 se realizaron un 31% de exportaciones hacia China con sus navieras, un 19% más que en 2009.
A pesar de la oposición de las armeras chinas, los mayores astilleros privados del país, el Grupo de Industria Pesada Rongsheng, entregaron a Vale el pasado fin de semana un buque de 380.000 toneladas de peso muerto, el primero de un encargo de doce.