MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El aeropuerto de Madrid-Barajas recibió esta mañana al pasajero número 50 millones de 2007, Juan José Álvarez, que viajó en un avión de easyJet procedente de Oviedo, y al que se le premió para conmemorar este hito con una tarjeta 'VIP Oro' de AENA y 12 billetes de ida y vuelta de la 'low cost' británica para volar a cualquiera de sus destinos.
El director del aeropuerto, Miguel Ángel Oleaga, destacó que 2007 se cerrará con un crecimiento de pasajeros de cerca del 14%, hasta los 51 millones, un 60% de los cuales pertenecen al tráfico del Terminal 4. "Este aumento de pasajeros se debe al incremento de la capacidad, que ha dado cabida a más compañías", explicó.
Oleaga destacó además que Barajas ya se sitúa en el cuarto puesto en el ranking europeo de número de pasajeros, por detrás de Londres-Heathrow --68 millones de pasajeros--, París-Charles de Gaulle --60 millones de pasajeros-- y Frankfurt-Fraport --58 millones de pasajeros--.
Para 2008, afirmó que el número de pasajeros seguirá en aumento, aunque el porcentaje de crecimiento posiblemente se quedará en un dígito. Oleaga también subrayó que aeropuertos de la red de AENA como Madrid-Barajas o Barcelona-El Prat ya están preparados para seguir elevando su capacidad en los próximos 15 años.
En cuanto a la posibilidad de que una compañía extranjera entre con fuerza en el accionariado de Iberia y esto representara un riesgo para mantener y aumentar el tráfico del aeropuerto, Oleaga señaló que "el aeropuerto nunca va a perder su potencial como puerta de América". "Creo que entre quien entre seguirá apostando por Barajas", remarcó.
EASYJET.
Por su parte, el director general de easyJet para el Sur de Europa, Arnaldo Muñoz, destacó que esta compañía de bajo coste se erige como la primera de su segmento en Barajas, con 2 millones de pasajeros en 2007, lo que supone duplicar la cifra del ejercicio anterior.
Desde la base que easyJet tiene en Madrid, operativa desde el pasado mes de febrero, la compañías opera 24 rutas, con una fuerte apuesta por los vuelos domésticos. Las 'low cost' presentes en Barajas engloban un 10,71% del total de pasajeros, frente al 5% que representaban hace menos de dos años.