Economía/Transportes.- La CE declarará hoy ilegales los obstáculos de Italia a la fusión Abertis-Autostrade

Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 8:16

BRUSELAS, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea reabrirá hoy la batalla contra Italia por lo que considera obstáculos injustificados a la fusión entre Abertis y Autostrade, que obligaron a ambas empresas a abandonar temporalmente la operación a finales del año pasado.

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, declarará ilegales los criterios utilizados por el Gobierno de Roma para autorizar la transferencia de las concesiones de autopistas de Autostrade a la nueva entidad, según informaron a Europa Press fuentes conocedoras del caso.

Bruselas dará a las autoridades italianas un plazo de 15 días para presentar sus alegaciones. Si los argumentos de Roma no convencen al Ejecutivo comunitario, éste adoptará una decisión jurídicamente vinculante exigiendo la retirada de todos los obstáculos que puede ser esgrimida por las empresas ante los tribunales nacionales.

El portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, Jonathan Todd, confirmó ayer martes que el caso está en la agenda de la Comisión. "Las actuaciones (del Gobierno italiano) relativas a la transferencia de la concesión de autopistas a la entidad resultante de la fusión Abertis-Autostrade pueden no ser compatibles con el reglamento de fusiones", señaló.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, fue preguntado si cree que la decisión de Bruselas puede relanzar la fusión entre Abertis y Autostrade y respondió que no sabe cuáles son los planes de la empresa española.

La comisaria Kroes ya emitió un primer dictamen preliminar el 18 de octubre de 2006 en el que declaraba ilegal el veto de Italia a la fusión Abertis-Autostrade. Sin embargo, tras una visita a Bruselas del ministro italiano de Infraestructuras, Antonio Di Pietro, en la que éste se comprometió a levantar el bloqueo a la operación, el Ejecutivo comunitario decidió dejar en suspenso el procedimiento.

Di Pietro visitó de nuevo la capital comunitaria el pasado 5 de enero para explicar a Kroes los criterios de transferencia de las concesiones, pero sus argumentos no han convencido a la Comisión. El dictamen del próximo miércoles constatará que, pese a que fue autorizada por Bruselas el 22 de septiembre de 2006, la fusión Abertis-Autostrade "ha tropezado con obstáculos considerables en Italia", según explicaron las fuentes consultadas.

"La falta de autorización para transferir la concesión en un plazo razonable ha supuesto para la fusión un obstáculo injustificado" contrario a la normativa comunitaria, según el dictamen que aprobará el Ejecutivo comunitario. En concreto, Bruselas censura la "incertidumbre" sobre los criterios aplicados, ya que el gestor público de autopistas italiano, ANAS, ha ido modificándolos y añadiendo otros nuevos durante el procedimiento.

En segundo lugar, la Comisión cree que ANAS ha utilizado numerosos criterios "irrelevantes", que no tienen nada que ver con los cambios provocados por la fusión. En particular, ANAS ha tratado de utilizar el procedimiento de autorización para obtener garantías de las partes respecto a disputas preexistentes con Autostrade sobre presuntos incumplimientos de compromisos de inversión. El Ejecutivo comunitario recuerda que estas disputas están siendo revisadas por los tribunales y que la empresa resultante de la fusión Abertis-Autostrade tendrá que responder frente a cualquier sentencia.

Finalmente, Bruselas señala que Italia mantiene "preocupaciones injustificadas" sobre cambios causados por la fusión. A juicio de la Comisión, al menos desde julio de 2006 no hay bases para concluir que la fusión provocará un deterioro de la viabilidad financiera del titular de la concesión.

En paralelo al procedimiento seguido por la comisaria Kroes, el responsable de Mercado Interior, Charlie McCreevy, mantiene abierto también un expediente contra Italia por las recientes reformas legislativas en el decreto que regula las concesiones de autopistas al considerar que vulnera los principios de libre circulación de capitales y derecho de establecimiento.