Economía/Transportes.- Los controladores aéreos advierten de que habrá "problemas" en enero, a la vuelta de Navidad

Actualizado: jueves, 17 diciembre 2009 20:20

USCA y AENA volverán a reunirse el próximo 11 de enero, tras no alcanzar ningún acuerdo, pese a las propuestas del colectivo para ahorrar 185 millones


MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los controladores aéreos advirtieron hoy de que la programación planteada por AENA de cara a Navidad adolece de "significativas carencias" por lo que podría haber "problemas" en enero, especialmente en Canarias, donde ya se ha producido demoras en los vuelos y es temporada alta, y en Madrid-Barajas.

Pese a insistir en que el colectivo "no va realizar ninguna huelga ni medida de presión", el portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Rafael López, mostró su "seria preocupación" por los problemas que puedan surgir en las zonas de mayor concentración de tráfico aéreo con la programación planificada, ya que "está más desfasada" que el año pasado, incluso sin tener en cuenta condiciones climáticas adversas.

El aeropuerto de Madrid-Barajas registró demoras en el tráfico el pasado día 2 de enero debido a la baja médica de varios controladores aéreos, que coincidió además con la supuesta huelga de celo de los pilotos de Iberia y más tarde con la nevada que cayó en Madrid el 9 de enero.

En un encuentro con periodistas, López explicó que la programación, que se elabora con tres meses de antelación, se "ha hecho mal", tal y como el colectivo viene advirtiendo al ente público, y que ya será "muy difícil corregir estos problemas, por no decir imposible".

Así, apuntó que será complicado cubrir horas extras de forma voluntaria dadas las fechas ante una eventualidad y lamentó que los controladores no hayan sido incluidos como grupo de riesgo y vacunados contra la gripe A.

El aviso coincide con el malestar existente entre los controladores, inmersos con AENA en la negociación del nuevo convenio colectivo, que se retomó esta semana sin acuerdo, y que se reanudará el próximo 11 de enero.

AENA quiere reducir en 500 millones de euros los costes de navegación aérea durante el periodo 2010-2014, para situar las tarifas actuales, las tasas más altas de Europa, un 68% por encima de la media, y el índice más bajo de productividad (0,55%), en la media de los cinco mayores suministradores de control de Europa. Para ello, quiere recortar en un año 200 millones del coste de la jornada adicional del colectivo, cuyo salario medio es de 350.000 euros al año.

USCA PROPONE MEDIDAS PARA AHORRAR 185 MILLONES.

Por su parte, los controladores han puesto sobre la mesa una serie de propuestas que permitirían un ahorro de 185 millones de euros para el próximo año, frente a los 200 millones de euros que pretende el ente público.

Entre estas medidas se incluye la reducción del 20% de las horas adicionales --que suponen el 50% de su sueldo--, una mayor flexibilidad de la jornada que permita fijar turnos con mayor antelación, reducir los costes por jubilación y la posibilidad de incorporar 150 plazas para nuevos controladores, acuerdo pactado hace más de un año y que no se ha aplicado. Desde 2006, año de la última convocatoria, no se han incorporado nuevos controladores a una plantilla que cuenta con 2.400 personas para 47 aeropuertos.

"Consideramos que este conjunto de medidas se acercan a lo planteado por AENA, pero deben añadirse a una mejor gestión por parte de la compañía", insistió López, quién recordó que la deuda de AENA alcanzará los 12.000 millones de euros en 2010. Por ello, criticó que las propuestas de los controladores "no sean suficientes" para el ente, que insiste en "tocar el convenio".

Desde USCA se asegura que "hay voluntad" para llegar a un acuerdo pero advierten de que "no se cederá" en aquellas cuestiones acordadas y ya "consolidadas", aunque pendientes de incluir en el convenio (plan de pensiones, seguros, ect) ni que impliquen cambios en el régimen disciplinario del colectivo.