Economía/Transportes.- Fomento apuesta por un transporte que avance hacia las emisiones "cero" de CO2

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 20:04


MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaría de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez del Castillo, apostó hoy por "un sistema de transporte sostenible que sea motor y no freno de un desarrollo económico bajo en emisiones de CO2", porque "el transporte seguirá siendo un pilar de la economía sostenible que debemos consolidar para salir de la presente crisis".

En su intervención en la inauguración del XVIII Simposio Internacional sobre economía y política del transporte, Gutiérrez destacó que "la sostenibilidad del transporte de pasajeros y de mercancías es una condición necesaria de nuestro futuro" y que cuestiones como "la interoperabilidad, la apertura de mercados, la competitividad, la homologación de los derechos de los viajeros, o el reajuste de los distintos modos de transporte, han de resolverse en el futuro teniendo en cuenta la sostenibilidad".

Por ello, reclamó como respuesta del sector un "aumento de la eficacia en términos de emisiones de CO2" por pasajero o por unidad de carga transportada y la disminución continua de la huella de carbono".

Además, remarcó que el transporte es crucial en la concreción de un proyecto nacional o supranacional, por lo que "debemos anticiparnos al incremento continuado del transporte y especialmente del transporte interurbano de pasajeros", e impulsar su

sostenibilidad.

"La electricidad puede convertirse en la más eficiente de las

fuentes de energía para el transporte dado que en España el 40% de la

electricidad consumida en 2020 procederá de fuentes renovables cuya

emisión de CO2 será cero", dijo.

REDUCCIÓN DE EMISIONES DE CO2.

Asimismo, destacó que "Europa ha fijado unos compromisos de reducción de emisiones, en concreto para el transporte aéreo y marítimo", y expresó su confianza en que en el seno de la UE se alcancen acuerdos "para dar respuesta a los retos del cambio climático y a nuevas realidades como la creciente demanda de movilidad de los ciudadanos y de mercancías, el envejecimiento de la población y los movimiento migratorios, la creciente urbanización y el consiguiente desafío para el transporte urbano, y la necesaria descarbonización del transporte".

Gutiérrez afirmó que la acción política debe afrontar estos

retos para que el sistema de transportes del futuro "aborde la movilidad sostenible desde una visión europea" en la que "la sociedad y los ciudadanos disfruten de un transporte de mejor calidad y con más seguridad", y así éstos "puedan optar por el modo de transporte que mejor responda a sus necesidades en función del tiempo, la distancia, servicio y precio".

Además, apuntó que las nuevas redes transeuropeas, que quedarán

definidas en el segundo semestre de 2010, "permitirán dar un salto

cualitativo a la integración europea, superar la congestión en el actual sistema de transporte, favoreciendo los modos menos contaminantes, y mejorar la cohesión de la Unión".