MADRID 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento ha puesto en marcha el proceso por el que renovará los 110 contratos de concesión que mantiene con empresas de autobús para que presten el servicio público de transporte regular de viajeros por carretera dependiente de la Administración Central, que empezarán a vencer a partir de enero de 2007.
El Departamento que dirige Magdalena Alvarez ha encomendado a la sociedad pública Ineco el diseño de un plan para estudiar la actual situación del sector y elaborar los pliegos de los concursos públicos por los que contratará de nuevo las empresas que presten este servicio, todo ello con una inversión de 625.000 euros, informaron a Europa Press en fuentes oficiales.
Fomento iniciará este proceso sacando a concurso 18 primeras licencias, aquellas que vencen los dos próximos años 2007 y 2008. Se trata, en su mayor parte, de rutas de transporte de media distancia, de conexión regional, que no afectan a ninguna de las grandes rutas de enlace con Madrid y Barcelona ni a las cuatro grandes empresas del sector.
Entre ellas destacan la línea Madrid-Campisabalos (Guadalajara), que actualmente presta Autocares Samar; la Bilbao-La Manga del Mar Menor, de la que se ocupa Bilman Bus; la Zafra-Barcelona, de la que se ocupa Llorente Bus, y la de El Ferrol-Algeciras, en manos de Dainco.
El sector de transporte regular de viajeros por carretera mueve un negocio de unos 2.740 millones de euros y presta servicio a 1.173 millones de pasajeros al año, según datos del ejercicio 2004 registrados por la firma de análisis sectorial y estratégico DBK.
La renovación de sus licencias coincidirá con un proceso de movimientos corporativos del sector (la entrada de la británica National Express y la creación del grupo Avanza) y la creciente diversificación de los grandes grupos constructores hacia el transporte de viajeros.
MAS COMPETENCIA.
No obstante, el Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) considera que este proceso redundará en un aumento de competencia en el sector del transporte de viajeros por carretera, por estimar que "abre la posibilidad de entrada de nuevos operadores, en particular de empresas extranjeras y grandes grupos nacionales financieros o de la construcción".
"Adicionalmente, el mercado de transporte regular experimentará una mayor competencia fruto de la limitación de la duración de las concesiones que no podrá ser inferior a seis años ni superior a quince", indica este organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda en el informe que redactó con motivo de la integración de Alsa en el grupo National Express.
Además, con la renovación de las concesiones Fomento pretende también mejorar el servicio, dado que la encomienda del Ministerio a Ineco incluye también un análisis del servicio que prestan las 110 concesiones de transporte en autobús (tráficos cubiertos, grado de expediciones, entre otros aspectos) para comprobar si se adecuan a las necesidades de movilidad de los ciudadanos y "conformar una red armónica de líneas".
Asimismo, comparará el autobús con el resto de modos de transporte, en especial el ferroviario, estudiará la coordinación de estas concesiones de transporte con las que son competencia de las comunidades autónomas y presentará un estudio técnico sobre los vehículos más adecuados para cubrir los tráficos, en función de su distinta tipología (larga distancia, regional o metropolitano).