Economía/Transportes.- Sólo 153 empresas y 17 autónomos han solicitado ayudas por el precio del crudo, según Trabajo

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 15:00

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Sólo 17 trabajadores autónomos y 153 empresas del transporte por carretera y de viajeros, que agrupan al 4% de los trabajadores del sector, han solicitado ayudas a la Seguridad Social para paliar los efectos de la subida del petróleo, según informó hoy el Ministerio de Trabajo.

Estas ayudas consisten en diferir en un plazo de hasta seis meses -de diciembre de 2005 a mayo de 2006- el pago de las cuotas empresariales a la Seguridad Social. El objetivo de esta medida es el de paliar las dificultades económicas del sector derivadas del incremento del precio de los carburantes, y se enmarcan en el conjunto de ayudas previstas para el sector del transporte por carretera adoptadas por el Gobierno en junio de 2005.

Según el Departamento dirigido por Jesús Caldera, el colectivo de transportistas susceptible de acogerse a estas ayudas está formado por 56.755 empresas, 83.842 trabajadores autónomos y 308.977 trabajadores por cuenta ajena.

Una resolución de la Tesorería General de la Seguridad Social de noviembre de 2005 autorizó a todas las empresas y trabajadores autónomos del sector del transporte por carretera la ampliación del plazo reglamentario de pago de las cuotas empresariales de Seguridad Social.

De acuerdo con dicha resolución, las empresas y autónomos que lo solicitaran podrían diferir durante un plazo de hasta 6 meses el plazo reglamentario de ingreso del 50% de las cuotas empresariales o del 65% de las cuotas por contingencias comunes de los trabajadores autónomos, durante los seis meses siguientes a la publicación de la resolución.

Posteriormente, la Seguridad Social autorizó a las empresas integradas en las asociaciones ASINTRA, ANETRA y ATUC a diferir igualmente el ingreso del 50% de las cuotas empresariales de la Seguridad Social en seis meses (diciembre 2005 a mayo 2006), ante las dificultades económicas causadas por el continuo incremento del precio de los carburantes.