Economía/Transportes.- USCA asegura que se está produciendo bajas por "estrés y ansiedad" entre el colectivo

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 20:46

Afirma que con las nuevas condiciones laborales los controladores son "rehenes" de AENA


MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los controladores aéreos aseguraron hoy que se están produciendo bajas por "estrés y ansiedad" entre el colectivo, que está "nervioso y preocupado" por la presión y "sometimiento" a la que está sometido por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) a raíz de la aplicación de la nueva ley de tránsito aéreo que modifica sus condiciones laborales.

En un chat en El Mundo, el portavoz del sindicato USCA Javier Zanón denunció que los controladores son en la actualidad "rehenes" de AENA que ha reducido de forma "unilateral" los "necesarios" descansos, aumentado también el número de aviones por controlador, además de amenazar con la apertura de expedientes, lo que está provocando bajas por estrés y contribuyendo a un entorno de trabajo, que, en su opinión, no es óptimo ni adecuado.

En esta línea, afirmó que la inmensa mayoría de controladores no ha tenido ni un fin de semana libre desde la aplicación de la nueva ley.

Zanón recordó que los controladores han sido objeto de un 'decretazo' que barrió de "un plumazo" el convenio colectivo suscrito con AENA, y que señaló, que a día de hoy, se están estableciendo turnos de obligado cumplimiento en días de descanso, con denegaciones de permisos de lactancia, en un estado "cuasi policial".

"La seguridad aérea está garantizada por una cadena de eslabones donde el humano es el más importante e influyente, pero el más vulnerable y sensible. Si se excede la presión sobre el mismo, la cadena se verá seriamente dañada", advirtió.

Zanón afirmó que los controladores llevan "más de 20 años" sin hacer huelgas y apuntó que si se hacían horas extras era por necesidades de AENA que les requirió extender la jornada laboral, por encima del convenio, con horas "muy bien pagadas e incentivadas", pero bajo el compromiso de formar controladores, lo que el ente no hizo.

Pese a reconocer que la situación económica es crítica, Zanón aseguró que con la nueva ley cada mes su sueldo es diferente, aunque la media se sitúa entre los 3.500 euros, desde los 2.500 euros de un controlador recién incorporado a los más de 4.000 euros de un veterano.

AENA acusó el lunes al colectivo de mantener un absentismo laboral muy elevado en los centros de control de Alicante y Madrid. El absentismo en Madrid ronda entre el 10% y el 15%, un nivel muy por encima de la media de AENA (4%), y alcanza el 30% en Alicante, donde de 21 controladores siete están de baja). "Pensamos que no es real, estamos tomando medidas para estar seguros, pero lo creemos desproporcionado", aseguró el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema..