Economía.- La UE pide a sus socios industrializados un esfuerzo en la reducción de emisiones "comparable" al europeo

Actualizado: lunes, 12 octubre 2009 20:36

BRUSELAS, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea quiere que los países industrializados se comprometan a realizar un esfuerzo "comparable" al europeo para reducir obligatoriamente sus emisiones contaminantes, según explicaron técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea durante la exposición del estado actual de las negociaciones tras la reunión celebrada la semana pasada en Bangkok y de cara a la cumbre del Clima de Copenhague, que tendrá lugar en diciembre.

La UE se ha comprometido de manera incondicional a recortar en 2020 sus emisiones al menos un 20% respecto al nivel de 1990 y está aplicando el denominado 'paquete clima energía', así como un programa de eficiencia energética, para alcanzar este objetivo. Además, llegará a reducir los gases responsables del calentamiento climático hasta un 30% si otros países industrializados deciden hacer recortes similares y los emergentes contribuyen de manera adecuada a un acuerdo global.

Sin embargo, Bruselas se lamenta de que los objetivos de emisión planteados hasta el momento por los países desarrollados en su conjunto oscilan sólo entre el 9 y el 16,5% por debajo de los niveles de 1990 en 2020 mientras que las grandes economías emergentes también han ofrecido muy poco en cuanto a acciones concretas para controlar sus emisiones.

La UE presiona para lograr un acuerdo ambicioso que evite que la temperatura del planeta aumente más de 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, un nivel peligroso que los científicos temen que se alcance de no tomar medidas.

La comunidad científica calcula que los países industrializados tienen que rebajar sus gases contaminantes entre el 25% y el 40%, y los que están en vías de desarrollo entre el 15% y el 30%. Además, las emisiones globales tienen que tocar techo antes de 2020 y luego recortarse en al menos un 50% respecto a los niveles de 1990 en el año 2050.

En la reciente cita de Bangkok, las negociaciones culminaron sin grandes compromisos y tampoco hubo una aproximación de puntos de vista, por lo que queda por delante un gran reto político a ocho semanas de que se inicie la cumbre de Copenhague.

Para la UE, uno de los elementos esenciales de la negociación sigue siendo, además de un mayor esfuerzo en el objetivo de reducción de emisiones, la cuestión de la financiación, es decir si pagan sólo los países desarrollados o también los emergentes, qué canales se usarán para ello y quién controlará el dinero.

En la mesa hay actualmente cuatro opciones. La primera, propuesta por el G77, el grupo de países en vías de desarrollo, es crear un Fondo 'madre' para distintos aspectos al que los países desarrollados aportarían el 1% del PIB. La segunda es contar con un nuevo Fondo Global sobre Clima, voluntario y al que contribuirían los que puedan pagar, una idea de Estados Unidos.

México ha planteado un Fondo 'Verde' nutrido con las aportaciones de todos los países, que pagarían en función de una fórmula establecida de antemano. Finalmente, la UE quiere usar las estructuras ya existentes, como los organismos financieros internacionales, para canalizar los recursos proporcionados por todos los países salvo los menos desarrollados.

Queda por ver también si el acuerdo de Copenhague incluirá o no una referencia al nivel de temperatura del planeta; al nivel máximo de las emisiones en 2013, 2020 y para los próximos 10-20 años y si habrá o no una acción global para 2050 que pase por reducir a la mitad o hasta el 80% los niveles de 1990. De igual forma está en el aire la inclusión de objetivos cifrados para los países en desarrollo y una estrategia de revisión de los compromisos adquiridos. La propuesta europea es que se revise globalmente en 2016.

MINISTERIAL DE BARCELONA

Antes de Copenhague, que se celebrará del 7 al 18 de diciembre, habrá una nueva cita en Londres del Foro de las principales economías los próximos 18 y 19 de octubre. El 20 de octubre serán los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofín) quienes aborden el asunto y un día después lo harán sus colegas de Medio Ambiente. En Nueva Delhi habrá una Conferencia sobre Tecnología del 22 al 23 de este mismo mes y luego el Consejo Europeo del 29 y 30 tendrá las negociaciones sobre el clima en la agenda.

En noviembre, del 2 al 7, habrá otra ronda negociadora en Barcelona y si prospera la iniciativa esbozada por Francia habrá una cumbre de líderes probablemente el 14 de noviembre, para perfilar los compromisos políticos antes de la ministerial de Copenhague fijada para el 16 y 17 de noviembre.